La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha participado en la Santander International Banking Conference 2020 este jueves, asegurando que “los Estados no van a crear empleo sostenible a largo plazo, tiene que ser el sector privado”, especialmente en el caso de las pymes. En esta línea, pide la colaboración entre sector público y sector privado para diseñar un “nuevo contrato social”.

“El medio ambiente ya demostró que había problemas globales que exigen soluciones globales, pero con el Covid hemos dado un paso más” -explica la presidenta de la entidad- “dependemos del resto del mundo y afectamos al resto del mundo. Esto es para mí la gran lección del Covid”.

Botín ha destacado el impacto de la crisis del coronavirus en la sociedad española, con especial incidencia en sectores como el turismo o la hostelería. “Todos los sectores que dependen del contacto humano han sufrido un golpe muy duro”, ha asegurado la banquera, que recalca la importancia de la digitalización.

“En Banco Santander, la mitad de lo que hacemos con nuestros clientes ya es digital y el 80% de Reino Unido ya es digital”, recalca la presidenta.

“La coordinación financiera global ha funcionado mejor"

“La cooperación internacional es crucial”, asegura Botín ante la división cada vez mayor entre Estados Unidos, China y Europa. Sin embargo, reconoce que “la coordinación financiera global ha funcionado mejor en esta crisis que la anterior”, especialmente con el papel del Banco Central Europeo (BCE).

En esta línea, ha aprovechado la situación para solicitar "un mercado único" en Europa, así como “una regulación que mire hacia el futuro, más justa tanto para los titulares como para los recién llegados”.

Sin embargo, denuncia que la división es “todavía mayor entre los que tienen y los que no”. “Necesitamos un nuevo contrato social”, asegura, basado en aspectos como la seguridad, eficiencia, transparencia o fiscalidad justa.

“No hemos superado aún la crisis, cuanto mejor gestionemos la crisis en los próximos seis o diez meses mejor saldremos después”, recuerda a la sociedad. Para ello, la presidenta de Banco Santander aboga por una mayor inversión en Sanidad y otros sistemas de apoyo, más recursos y cooperación. “Lo que gastemos hoy nos ahora ahorrar más adelante”, ha culminado.

Calviño: "Las pymes son claves en la recuperación"

La última jornada de la Santander International Banking Conference 2020 ha contado también con la participación de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviñoque ha destacad que "las pymes son claves en la recuperación" tras la crisis del coronavirus. 

"La economía llevaba crecimiento durante cinco años y se esperaba un crecimiento sólido para este 2020" -ha explicado la responsable económica del Gobierno- “lo que nadie imaginó es ese cambio drástico”. Ante esto, agradece el "firme compromiso de los 27 Estados miembros”. 

En concreto, Calviño ha hecho hincapié en la buena articulación de políticas monetaria y fiscal “para dejar atrás esta crisis cuanto antes gozando de la mejor salud posible".