Blue Banana se convierte en la primera marca de moda española en negativizar sus emisiones de carbono, compensando el doble de las emisiones que generan sus prendas. ¿Cómo? De la mano de la herramienta de inteligencia medioambiental, Dcycle, su proyecto más innovador, confirmando su firme apuesta por la sostenibilidad. La icónica marca reconocida con una X que muestran sus prendas, pretende impulsar su transformación sostenible. 

Blue Banana ha podido, no solo analizar el impacto medioambiental de su nueva colección Otoño-Invierno 2021, sino negativizarlo analizando tres variables: el impacto del CO2 emitido; la eutrofización, es decir, el agua dulce contaminada; y la huella hídrica, o agua dulce utilizada en el proceso de fabricación de las prendas.

Según Nacho Rivera, co-CEO de Blue Banana, “nuestro objetivo es seguir reduciendo el impacto medioambiental y avanzar aún más hacia la circularidad. Llevamos meses trabajando con Dcycle para negativizar el CO2, lo que significa que compensamos el doble de nuestras emisiones. Lo hacemos invirtiendo en proyectos medioambientales certificados y coordinados por las Naciones Unidas. Estamos muy orgullosos, no solo por aportar, sino por ir un paso más allá de la neutralidad y duplicar la compensación del carbono emitido. Somos los primeros en negativizar las emisiones en la industria de la moda en España, pero esperamos no ser los únicos”.

Pero ¿Cómo ha conseguido Blue Banana negativizar la huella de carbono?

Invirtiendo el equivalente al doble de emisiones en proyectos medioambientales, con el aval de las Naciones Unidas. Además, ha iniciado un proceso de eficiencia de recursos para minimizar la cantidad de agua que se necesita en el proceso de fabricación, así como las emisiones de CO2. De este modo, la marca, se acerca a cuatro de los 12 ODS precisamente gracias al uso de algodón orgánico frente al algodón normal. De hecho, la compañía española ha podido confirmar que sus producciones son mucho más eficientes para el medioambiente. Con este gesto, Blue Banana ha conseguido ahorrar el CO2 que eliminarían 137.615 árboles.

Según Juanjo Mestre, cofundador de Dcycle, “lo que más nos sorprendió al comenzar a colaborar con Blue Banana fue lo concienciados que estaban con la sostenibilidad, ya que tenían una gran parte del camino andado gracias al algodón orgánico y otras iniciativas medioambientales. Han sido meses intensos evaluando su actividad, pero nos encanta que culminen con este anuncio de negativización de su huella de carbono. Estamos ya inmersos en los próximos proyectos para mantener el nivel de compromiso y seguir elevando el estándar en la industria”.

Por otro lado, Juan Fernández-Estrada, co-CEO de Blue Banana explica que, "están comprometidos con la aventura, un concepto bajo el cual englobamos todas las acciones que implementamos y que van dirigidas a ser más sostenibles”. De hecho, Blue Banana ha activado ya comunicaciones específicas a través de todos sus canales-(web, redes sociales, newsletter y en sus dos tiendas físicas- para dar visibilidad al proyecto y que sirva de concienciación entre su comunidad.