La familia Benetton, principal accionista de Atlantia con un 33%, ha rechazado el interés de ACS para hacerse con una parte importante del negocio de la concesionaria italiana de autopistas. El grupo presidido por Florentino Pérez ha hecho público en los últimos días el interés para desarrollar esta operación junto con los fondos Global Infrastructure Partners (GIP) y Brookfield, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por el momento ACS guarda silencio, tanto por el rechazo de la oferta como por los planes de futuro de la compañía.

La sociedad Edizione, vehículo inversor a través del que se controla a Atlantia, ha hecho público un comunicado en el que la familia Benetton justifica el rechazo por las “raíces italianas” de la compañía, que pretenden conservar. Además, descartan que el proyecto en el que se ha interesado ACS tenga algún interés para la empresa.

"La inversión en Atlantia tiene un carácter estratégico y Edizione pretende seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de su valor, manteniendo las raíces italianas de la empresa en el marco de un diseño industrial que realza el enfoque en las infraestructuras de transporte, caracterizadas por la sostenibilidad y la innovación para la futura movilidad de las personas y bienes", justifican en un comunicado.

La familia Benetton señala que los oferentes, ACS y los dos fondos internacionales, no han sido invitados por los inversores a manifestar este interés, sino que “se ha abordado de una manera no solicitada”. Sin embargo, en este comunicado se refieren únicamente a los fondos GIP y Brookfield y no nombran de forma directa a ACS como interesado en la operación. De hecho, no mencionan a ACS como parte oferente, sino como posible comprador de la mayoría de autopistas.

ACS todavía podría presentar la oferta 

Atlantia afirma que ya han comunicado a GIP y Brookfield que no reconocen su proyecto para hacerse con las autopistas italianas, sin precisar si lo han hecho también con ACS. A pesar del rechazo del máximo accionista de la concesionaria de autopistas italiana, ACS todavía podría presentar la oferta ya que el 48% del capital de Atlantia está en manos de accionistas minoritarios como free float.

Grupo ACS aseguró en una comunicación a la CNMV que tenía un “acuerdo exclusivo con dos de los grandes fondos internacionales de inversión (DIP y Brookfield)”, por el que ACS “acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas, sin que a fecha de hoy haya tomado una decisión al respecto”. Es decir, abría la puerta a formalizar la operación en el futuro. 

ACS y Atlantia ya son socios en Abertis, la concesionaria de autopistas española, en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción. Las acciones de ACS aumentaron un 2% en la sesión bursátil del jueves mientras que las de Atlantia han repuntado en un 10%. Con esta subida, la revalorización bursátil de Atlantia ha aumentado en 2.300 millones de euros en solo un día, hasta los 16.700 millones de euros.