Las acciones de ACS experimentan una subida del 2% en Bolsa en la sesión de este jueves tras conocerse el interés de la compañía para adquirir la concesionaria italiana de autopistas Atlantia. En concreto, las acciones se revalorizan un 1,88% a las 12:20 horas, hasta los 23,90 euros, tras sufrir un desplome al final de la sesión del miércoles. La compañía se recupera así de la caída de la sesión anterior, aunque se sitúa todavía por debajo de los niveles habituales en las últimas semanas. 

ACS ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “tiene un acuerdo exclusivo con dos de los grandes fondos internacionales de inversión (DIP y Brookfield)”, por el que la compañía “acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas, sin que a fecha de hoy haya tomado una decisión al respecto”. Por el momento, ACS guarda silencio al respecto y no hace valoraciones sobre el repunte bursátil. 

La compañía está valorando realizar una oferta de compra por Atlantia, con un valor bursátil de más de 15.000 millones de euros, siendo una de las grandes operaciones corporativas en lo que va de año. ACS y Atlantia, controlada al 33,1% por la familia Benetton, ya son socios en Abertis, concesionaria de autopistas española en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción.

El pasado año, ACS ya intentó llegar a un acuerdo con Atlantia para comprar la sociedad con la que gestionaba alrededor de 3.000 kilómetros de autopistas italianas, por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros. Un intento que terminó frustrado por el Gobierno italiano. 

Atlantia también se dispara en el mercado bursátil italiano esta mañana, en su caso más de un 8% hasta los 20,60 euros, tras hacerse pública la información. De hecho, el repunte de Atlantia coloca a sus acciones en máximos de enero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia. El despegue en apenas un día ha supuesto que el valor bursátil de Atlantia se dispare hasta los 17.200 millones de euros, casi 3.000 millones más que en la sesión del miércoles.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ya hizo referencia a Atlantia al mencionar la posibilidad de que el 20% que la española controla en Abertis por medio de su filial alemana Hochtief se traspase a la matriz con el objetivo de simplificar la estructura de ACS, algo que, según aseguró el directivo, se haría de mutuo acuerdo con su socio Atlantia.