ACS está valorando lanzar una oferta de compra por la compañía italiana de movilidad y autopistas Atlantia, que tiene un valor en Bolsa de más de 15.000 millones de euros, lo que supondría una de las mayores operaciones corporativas del mundo en lo que va de año.

ACS y Atlantia, compañía controlada al 33,1% por la familia Benetton, ya son socios en Abertis, empresa española concesionaria de autopistas en la que la primera cuenta con el 50% menos una acción y la segunda con el otro 50% más una acción. En un comunicado, ACS ha señalado que “tiene un acuerdo exclusivo con dos de los grandes fondos internacionales de inversión (DIP y Brookfield)”, en el que ACS “acabaría comprando la mayoría del negocio de concesiones de autopistas, sin que a fecha de hoy haya tomado una decisión al respecto”.

ACS ya intentó el año pasado llegar a un acuerdo con Atlantia para comprarle la sociedad con la que gestionaba casi 3.000 kilómetros de autopistas italianas por un importe de entre 9.000 millones y 11.000 millones de euros.

No obstante, se trataba de una operación delicada en la que también intervenía el interés del Gobierno italiano, que es quien obligó a Atlantia a desprenderse de estas autopistas tras el derrumbe de un puente en Génova en 2018 que causó la muerte a 43 personas. Finalmente, la sociedad fue vendida a un consorcio formado por el propio Gobierno italiano y los fondos Blackstone y Macquarie, por un máximo de 9.300 millones de euros. Fuentes financieras explican que esta venta supuso para Atlantia perder una buena parte de sus concesiones.

Atlantia, con un valor de más de 15.000 millones

Atlantia, controlada por la familia Benetton, tiene un valor de mercado de 15.690 millones de euros después de una subida del 2,45% en la jornada de este miércoles. Después de conocerse el presunto interés de ACS, se desató la euforia en Milán y el valor llegó a dispararse casi un 9%. Por su parte, ACS se ha dejado un 3,81%.

La empresa italiana arrastra una deuda financiera neta de 30.000 millones tras hacerse con el 50% más una acción en el capital de la citada Abertis pese a la desinversión forzosa en la italiana Austostrade, la que soporta sus resultados.

Es la empresa que controla 48 concesiones de autopistas en once países, sumando 9.346 kilómetros bajo gestión. Su principal activo en este negocio es Abertis, compartida con ACS. Además, también opera cinco aeropuertos: Fiumicino y Ciampino en Roma, y los de Niza, Cannes y Saint Tropez, en la Costa Azul francesa.

Sus ingresos en 2021 alcanzaron los 6.400 millones de euros, para una ebitda de 4.000 millones, y genera un flujo libre de caja de 2.900 millones anuales.