BBVA se ha negado a entregar al juez responsable del caso Villarejo la documentación relativa a la salida del expresidente de la entidad, Francisco González, y del resto de la ex cúpula, tal y como revela este jueves Cinco Días. La entidad, ahora liderada por Carlos Torres, ha comunicado a Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Cenyt, que no aportará la información que le reclama sobre el cese, despido o jubilación de los ex altos cargos imputados en el caso que investiga la contratación del excomisario jubilado José Manuel Villarejo.

García Castellón pidió a la entidad la información relativa a la salida de los ex altos cargos hace apenas dos semanas, el pasado 23 de enero, a través de un auto, a lo que ahora BBVA ha respondido con una negativa. La entidad ha guardado silencio ante la imputación de algunos de sus exdirectivos, entre ellos el expresidente, una tónica que mantiene también con la petición de información por parte del juez encargado del caso.

Tal y como explica Cinco Días, el equipo jurídico del banco ha remitido esta semana un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que defiende que la información solicitada podría afectar al "derecho fundamental a la intimidad (de los exdirectivos) e incluso al secreto bancario". Además, consideran que la documentación solicitada por García Castellón es “una petición genérica en la que no se solicitan documentos concretos”.

La pieza separada del caso Cenyt investiga la presunta relación entre BBVA, como persona jurídica, y algunos de sus exdirectivos con las sociedades del comisario jubilado José Manuel Villarejo entre los años 2004 y 2017. La entidad ha reiterado en múltiples ocasiones su intención de colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en el caso y ha realizado un ejercicio de aparente transparencia con la apertura de un portal especializado en la información del caso en su propia página web corporativa. No obstante, la defensa de BBVA ha rechazado ahora entregar la documentación que le pedía el juez del caso sobre la investigación alegando que “por primera vez” no se han requerido “coactivamente o forzosamente”, sino de forma voluntaria.  

García Castellón pedía a BBVA conocer toda la información relativa a la salida de directivos como el expresidente Francisco González pero también de otros altos cargos como el ex jefe de Seguridad Corporativa, Julio Corrochano o el ex director de Riesgos, Antonio Béjar, imputados en el caso Villarejo. Además, el auto emitido por la Audiencia Nacional requería conocer la compensación de las indemnizaciones que recibieron algunos de los exdirectivos del banco. Todo ello de forma voluntaria.

García Castellón quiere más información de BBVA tras recibir un anónimo

El requerimiento de información a BBVA responde al correo electrónico anónimo que recibió la Fiscalía Anticorrupción en el que alertaba de que Corrochano, ex jefe de seguridad, habría pactado una “salida amistosa” con el banco a principios de 2018. Ante esto, el juez pidió la información sobre la supuesta salida del banco que, según la defensa, "lejos de tratarse de un requerimiento se trata más bien de una suerte de invitación", ante lo que ya ha comunicado su negativa de aportar la documentación solicitada por el juez.

La defensa de BBVA justifica su no por “carecer de cobertura legal” para entregar la información y los papeles sobre los exdirectivos imputados en el caso y, ante esto, recomienda a García Castellón que pida estos archivos a las defensas individuales de cada uno de los ex altos cargos de la entidad imputados en el caso.

El mismo Corrochano ya ha hecho lo propio y, apenas unos días después de la petición del juez a BBVA, el ex jefe de Seguridad aportó al caso el acuerdo de salida que firmó con el banco en abril de 2018. En dicho acuerdo informaba de que el banco le pagó una indemnización por valor de 618.145 euros por su despido. El exdirectivo defiende en su comunicación a García Castellón que la indemnización era “del todo acorde con el salario” que recibía de forma anual, 174.500 euros. Un papel que se firmó un mes antes de que el caso Villarejo saltara a los medios y empezaran a aparecer ya las primeras informaciones sobre la relación entre el banco y el Grupo Cenyt de Villarejo.

El expresidente de BBVA, Francisco González, también ha rechazado la petición de información sobre su salida e, incluso, ha presentado un recurso contra la decisión del juez de reclamar la documentación sobre las condiciones de su final en la entidad. FG defiende en dicho recurso que la petición no tiene relación con el procedimiento ni ayudaría a la investigación. Es más, matiza que él "ni se jubiló, ni se prejubiló, ni fue despedido", en el auto al que ha tenido acceso Cinco Días, sino que fue una decisión personal: dimitió, primero como presidente ejecutivo de BBVA, y después como presidente de honor.