Bayer ha reforzado su presencia en España, “un país clave” para la compañía en palabras de Bernardo Kanahuati, CEO de la farmacéutica para España y Portugal, con un aumento de las ventas del 7%. Así, la multinacional ha cerrado el ejercicio 2022 con un volumen de ventas de 747 millones de euros en su negocio en España, con un crecimiento porcentual en todas sus divisiones. 

La farmacéutica ha presentado los resultados económicos de 2022 en su centro de innovación agrícola de Brenes (Sevilla), uno de los centros de producción donde Bayer despliega parte de su inversión en I+D+i dentro del territorio nacional. Según los datos de la compañía, la inversión en España ha aumentado un 1% en el último ejercicio económico hasta los 72 millones de euros, un nuevo récord como parte de la inversión internacional de la compañía, que asciende a un total de 6.600 millones de euros. 

Bayer ha mejorado los resultados económicos de sus tres divisiones de negocio: farmacéutica, autocuidado y agricultura. Así, el negocio farmacéutico, clave para el negocio de Bayer, ha mejorado sus ventas un 8,8% hasta registrar un volumen de 390 millones de euros al cierre de 2022. 

Una mejora que va más allá en el caso de la venta de productos de autocuidado que Bayer ha lanzado al mercado, la división denominada como Consumer Health, con un 15,7% más de ventas hasta 107 millones de euros. En tercer lugar, el apartado de negocio de Crop Science, la parte de negocio dedicado a la agricultura, ha crecido también un 1,2% hasta registrar un volumen total de ventas de 249 millones de euros al cierre del año. 

Bayer aumenta la apuesta en innovación 

De los 72 millones de euros que Bayer destina a la inversión en España, 29,13 millones van destinados a la mejora de infraestructuras mientras que 43 millones de euros van para la innovación en I+D+i, ensayos clínicos y mejoras en el ámbito de la agricultura. Los resultados económicos presentados este jueves por los responsables de la compañía dejan patente un cambio de tendencia en el reparto de la inversión de Bayer, con un 8% más para innovación mientras, en paralelo, se reduce la cantidad dotada a la mejoras de las infraestructuras ya existentes. En los últimos años, Bayer ha invertido en España un total de 306,3 millones de euros en los centros de producción e innovación con los que cuenta en este territorio. 

Más allá del negocio farmacéutico que despliega Bayer como parte esencial de su nacimiento, la compañía ha optado por reforzar la innovación en el sector agrícola para hacer frente a los retos demográficos actuales y futuros. Según el propio CEO de Bayer para la Península Ibérica, el crecimiento y el envejecimiento de la población, con un “claro aumento de la demanda de producción de alimentos”, son elementos claves que llevan a la compañía a avanzar en su negocio de agricultura y alimentación.

Precisamente por eso la compañía ha elegido su Hub de innovación agrícola en Brenes para realizar la presentación de resultados de 2022. Ante esto, los responsables de la compañía defienden que el centro sevillano no solo sirve para la capital andaluza y alrededores, sino que los centros de innovación que Bayer tiene desplegados a lo largo del mundo funcionan de forma interconectada

Las condiciones meteorológicas han marcado el negocio agrícola de 2022 

El negocio agrícola de Bayer se ha visto afectado por las condiciones meteorológicas en 2022, y no tanto por la guerra de Ucrania, tal y como ha aclarado Protasio Rodríguez, responsable de la división de Crop Science en España. “Un mercado que se ha contraído en 2022 y que, a pesar de esto, la compañía ha crecido en esta división de negocio”, ha celebrado precisamente desde el centro de Brenes.

No obstante, el negocio farmacéutico sigue siendo clave para la compañía desde su nacimiento, con 20 millones de euros destinados a la innovación en esta parte de negocio. Una dotación que busca frenar las dos principales causas de muerte en España a día de hoy: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. “España es el número 1 de Europa en cuanto a investigación crónica de nuestro negocio”, ha reiterado Kanahuati durante la presentación de resultados.

Bayer mantiene la sostenibilidad como otra de sus grandes patas de negocio, con planes “muy ambiciosos”, en palabras del CEO, para 2030. Entre algunos de sus objetivos, la farmacéutica se ha marcado alcanzar la neutralidad climática en 2030 y la descarbonización en 2050. Por el momento, Bayer ha realizado los primeros avances en neutralidad climática con una reducción ya del 20% de las emisiones. Por otro lado, el 33% de la energía utilizada procede ya de ámbito renovable. En el negocio de consumo, la compañía se ha marcado como objetivo contar con el 100% de envases reciclables en 2030