Bankia, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha publicado hoy los resultados económicos correspondientes a los tres primeros trimestres. En lo que va de año, el banco ha visto caer su beneficio un 22,6% hasta los 575 millones como consecuencia del menor resultado en la venta de las carteras de renta fija y por los tipos de interés negativos que marca el mercado.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, reconoce que no podrá cumplir con el objetivo del beneficio previsto en el Plan Estratégico 2018-2020 pero que sí lo hará con otros objetivos importantes para Bankia.

Por su parte, el resultado core, el negocio puramente bancario, ha alcanzado los 946 millones de euros, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2018. La entidad explica esta cifra gracias a la buena evolución de la actividad comercial, así como al impacto positivo de la contención de costes, en un mercado marcado por las nuevas rebajas de los tipos de interés.

Ante estos resultados, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad cuenta con un “fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años, medido tanto por el aumento de nuestra base de clientes como por el incremento en la comercialización de productos de mayor valor añadido”.

Líder en solvencia

La entidad alcanza un ratio del 13% de solvencia, el más alto de los grandes bancos españoles. En la misma línea, ha registrado un exceso de capital generado sobre el 12% CET1 fully loaded que asciende a 1.280 millones de euros, subiendo 61 puntos básicos.

En línea con esto, el consejero delegado, José Sevilla ha explicado en la presentación de resultados que Bankia continúa generando capital de forma orgánica y espera cumplir los objetivos previstos en su Plan Estratégico.  

“Ya hemos acumulado 1.280 millones de euros de exceso de capital para repartir a los accionistas, en línea con el objetivo de 2.500 millones de euros con el que estamos comprometidos para el trienio 2018-2020”, ha apuntado.

En cuanto al saneamiento del balance y a la reducción de la morosidad entre sus clientes, la entidad asegura que ha mejorado en su reducción de activos improductivos y de la tasa de morosidad. Así, los riesgos dudosos brutos han bajado un 15,4%, lo que se sitúa en el 5,5% actual.

En el último trimestre, la caída de la cifra de morosidad ha sido de 20 puntos básicos. En cuanto a los NPAs (créditos dudosos y adjudicados), la cifra se ha reducido en 1.400 millones en lo que va de año, mientras que la tasa de morosidad ha bajado al 5,5%.

Aumenta el número de clientes y de inversores

El ritmo de captación neta de clientes se ha acelerado en lo que va de año y la base ha aumentado en 165.000 personas, un 68% más, mientras que el número de clientes con ingresos domiciliados ha crecido un 20%, según el informe de resultados presentado por la compañía. Por su parte, el importe de las nuevas formalizaciones de hipotecas ha crecido un 1,3% hasta septiembre en tasa interanual.

Bankia cierra el tercer trimestre como líder en captación neta de fondos de inversión con un total de 996 millones, un 3% más que en el mismo periodo de 2018 y alcanza los 21.300 millones gestionados y comercializados. Además, por tercer trimestre consecutivo, crece el saldo de crédito total no dudoso y supera los 107.200 millones de euros.

Por su parte, el 51,4% de los clientes son ya digitales y más del 26% de las ventas totales se han realizado a través de los canales digitales, casi cinco puntos más que el año pasado. En la misma línea, las operaciones realizadas con el móvil se han disparado un 139% situando a la entidad como líder del sector en transferencias inmediatas.

Relacionado Los clientes de Bankia aumentan sus compras con el móvil más de un 120 por ciento

El mercado bursátil no ha recibido estos resultados de forma positiva y la cotización de Bankia cae en la jornada de hoy un 3%. Sin embargo, José Sevilla, consejero delegado de la entidad considera que esta caída no tiene tanto que ver con los resultados de la compañía ni con la inestabilidad política, sino con los tipos de interés negativos.

Ante la desaceleración económica en España prevista por organismos expertos como el Banco de España, la entidad asegura “no estar percibiéndola de forma tan clara, más allá de lo previsible”.

Sevilla ha reconocido que han experimentado una ralentización de las hipotecas pero no porque haya caído la demanda de vivienda. En este caso, existe una clara preferencia por las hipotecas de tipo variable frente a las de tipo fijo, explicada por los tipos de interés negativos actuales.

Sentencia del Caso Bankia y posibles fusiones

En el momento en que ha sido preguntado por la sentencia del Caso Bankia, el consejero delegado ha adelantado que no creen que ocurra en los próximos días, sino que esperan que suceda a finales de este año o comienzos del 2020. En esta línea, pide que la justicia trabaje con total independencia y aseguran tener desconocimiento ante el tema.

Relacionado El juicio por la salida a Bolsa de Bankia, visto para sentencia este martes

Ante los rumores de privatización o movimientos de fusión de la compañía, los responsables de Bankia no han entrado en detalles. En el caso de una posible privatización, aseguran que por el momento se va a retrasar como consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo (BCE). “No es el mejor momento para la privatización”, ha culminado el consejero delegado.

Por su parte, la compañía también ha negado estar llevando a cabo un proceso de fusión o consolidación con otras entidades europeas a pesar de haber recibido varias propuestas. Aunque afirman estar trabajando en solitario, esto demuestra el interés de consolidación, asegurando que “casi cualquier combinación es posible”, según el consejero delegado.

Relacionado Banco Sabadell desmiente la fusión con Bankia