La fusión de Bankia y CaixaBank parece ir por buen camino y esta semana ambas entidades celebran sus juntas extraordinarias de accionistas para dar el visto bueno definitivo a la operación. Las reuniones se celebrarán estos días en Valencia, donde las compañías tienen sus sedes sociales, y donde se situará la entidad resultante.

Bankia será la primera en convocar a sus accionistas para la presentación de todos los detalles de la fusión. Este martes 1 de diciembre el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentará el proyecto de integración, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones nuevas de CaixaBank por cada título de Bankia.

En cifras, esto supone una prima del 20% para los accionistas de Bankia frente al precio de antes del anuncio de la fusión. Según los detalles ya avanzados, los accionistas de CaixaBank controlarán el 74,2% de la nueva CaixaBank, mientras que Bankia se limitará al 25,8%. La participación del Estado, a través del Frob, se reduce desde el 61,8% de Bankia a un 16,1% en la entidad fusionada.

Cierre de la operación en el primer trimestre de 2021

Por otro lado, CaixaBank ha convocado a sus accionistas el jueves 3 de diciembre, solo dos días después, para aprobar definitivamente la operación. Tal y como ya avanzaron en la presentación oficial, se prevé que la operación se cierre en el primer trimestre de 2021, con las autorizaciones legales de Competencia y el Ministerio de Economía.

Así, tras formalizar los procedimientos necesarios y culminar la fusión, se espera que la nueva CaixaBank comience a operar a finales de 2021. En cuanto al pago de dividendos, el equipo directivo prevé volver al pago de dividendos a partir de marzo de 2021.

La fusión de CaixaBank y BBVA fue la primera anunciada, hace apenas dos meses, y creará la primera entidad nacional por volumen de activos, con más de 600.000 millones de euros, muy por encima de BBVA y Santander. Además, contará con una cota de mercado líder del 25% en créditos y del 24% en depósitos.

Uno de los puntos pendientes de la fusión es diseñar la nueva estructura directiva al completo. Por el momento se conoce que Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, se mantendrá como presidente en la nueva entidad, aunque con funciones más limitadas, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ocupará este mismo puesto en la nueva entidad.