Bankia ha celebrado este martes la Junta General Extraordinaria de Accionistas, donde estos han votado a favor de la fusión de la entidad con CaixaBank, prevista para comenzar a operar a finales de 2021.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la anticipación para llevar a cabo la fusión con CaixaBank "ha sido un factor estratégico clave”. “En un momento de cambio abrupto, te permite una mayor opcionalidad y, además, poder afrontar la integración desde una mayor fortaleza financiera", explica el presidente.

El presidente ha señalado que la fusión con CaixaBank es un “hito muy relevante” para el conjunto del sistema bancario, ya que supone la creación de la primera franquicia financiera del país que tiene la aspiración de convertirse en "el mejor banco de España para nuestros clientes, nuestros equipos y nuestros accionistas".

 

 

La Junta de Accionistas ha estado presidida por el propio José Ignacio Goirigolzarri, presidente del Consejo de Administración; Miguel Crespo Rodríguez, secretario del Consejo de Administración y otros consejeros, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia.

Según ha explicado el secretario del Consejo de Administración, la Junta de Accionistas ha contado con quorum suficiente, con una participación del 80,165% y un total de 2.460.673.079 acciones, propiedad de 2.704 accionistas. El capital social suscrito con derecho a voto asciende hasta los 3.069.522.105 euros con acciones de valor nominal de un euro cada una. Estos accionistas han aprobado todas las propuestas del orden del día, incluida la fusión con CaixaBank. 

Nacimiento de la nueva CaixaBank

El proyecto de fusión Bankia-CaixaBank supone el nacimiento de una nueva entidad "con un gran tamaño crítico, con una gran calidad de balance, muy solvente, un modelo de distribución único y que, junto a las sinergias que se van a producir tras la integración, va a ser capaz de generar una mayor rentabilidad", ha expuesto el presidente.

Para conseguir el éxito en esta operación, "contaremos con la experiencia e ilusión de dos grandes equipos y la cultura común de ambas entidades”. En el proyecto común de fusión, Bankia aparece como “entidad absorbida” y CaixaBank como “entidad absorbente”, tal y como ha explicado el secretario del Consejo de Administración.

La ecuación de canje de 0,6845 acciones de CaixaBank por cada acción de Bankia supone una prima del 20% sobre la cotización de la entidad el día del anuncio de la operación o del 28% si se toma la cotización media de los tres meses anteriores. En términos de beneficio por acción, la entidad combinada alcanzará un nivel de 0,33 céntimos por título, casi un 70% superior al que hubiera obtenido Bankia.

 

 

En cuanto a la estructura accionarial, y como consecuencia del canje acordado, los antiguos accionistas de Caixabank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad combinada, mientras que los accionistas de Bankia representarán el 25,8%. En cuanto a la composición del accionariado, la entidad tendrá una estructura donde Criteria ostentará el 30% de las acciones, el FROB un 16%, los inversores institucionales el 37%, y, por último, más de 750.000 accionistas minoristas que representan el 17% del capital.

Goirigolzarri ha recordado que "partimos de unos niveles muy holgados de capital que nos permitirán absorber los costes de reestructuración y los ajustes financieros, previstos en 150 puntos básicos, alcanzando un nivel de capital proforma de máxima calidad del 11,6% en marzo de 2021". La entidad resultante de la integración contará con un volumen de activos totales superior a los 660.000 millones de euros y unas cuotas de mercado alrededor del 25% en España, dando servicios de alto valor a más de 20 millones de clientes.

Además, la red física de Bankia y CaixaBank tiene presencia en más de 2.200 municipios de España, en 290 de los cuales será la única entidad bancaria presente, lo que pone de manifiesto una apuesta clara por la cercanía al territorio y en reforzar el firme compromiso por la inclusión financiera, según ha anunciado el presidente de la entidad.

Sinergias de la fusión

Goirigolzarri ha querido recordar también las sinergias que presenta la fusión con CaixaBank, ya que el nuevo grupo aspira a elevar los ingresos en 290 millones anuales, antes de impuestos, gracias a la implementación de las mejores prácticas comerciales de ambas entidades. Además, la nueva entidad prevé lograr unos ahorros de costes de alrededor de 770 millones de euros anuales antes de impuestos. Con todo ello, se conseguirá impulsar de manera significativa la rentabilidad de la nueva entidad tanto en términos de beneficio por acción como en retorno sobre el capital.

Por su parte, en términos de RoTE, la entidad combinada podrá alcanzar en 2022 un 8,2%, un nivel muy superior al que alcanzarían las dos entidades de forma independiente. De esta manera, el presidente de Bankia ha asegurado que "esta mejora de la rentabilidad nos permitirá, en el futuro, la distribución de unos mayores dividendos en efectivo".

En paralelo, ha recordado Goirigolzarri, "partimos de unos niveles muy holgados de capital que nos permitirán absorber los costes de reestructuración y los ajustes financieros, previstos en 150 puntos básicos, alcanzando un nivel de capital proforma de máxima calidad del 11,6% en marzo de 2021", con un colchón de capital, después de los ajustes y de la integración, de más de 310 puntos básicos sobre el nivel regulatorio.

Junto a la elevada calidad del activo y la fuerte solvencia, el presidente de Bankia ha destacado que partimos de una posición amplia de liquidez, con 128.000 millones en activos líquidos, "lo que nos sitúa en una inmejorable posición para seguir financiando a empresas y familias".

La fusión de ambas entidades supone, además, contar con un valor muy diferencial como es el hecho de crear una plataforma de distribución única, tanto en extensión como en diversificación, y con una intención clara de ofrecer la gama más amplia de productos y servicios de alto valor a los clientes.

 

 

Gobierno corporativo

El presidente de Bankia se ha referido también al "excelente" gobierno corporativo que tendrá la nueva entidad fusionada, con un Consejo de Administración que estará compuesto por un tercio de consejeros procedentes de Bankia y dos tercios provenientes de CaixaBank. "Debemos estar orgullosos de contar con un Consejo de Administración compuesto por personas de reconocido prestigio, con una enorme experiencia y con un incuestionable compromiso", ha asegurado.

El 60% del Consejo estará integrado por consejeros independientes y el 40% serán mujeres. Por categoría, dentro de los 15 miembros que compondrán el nuevo Consejo, habrá tres consejeros dominicales, dos representando a CriteriaCaixa y uno representando al FROB. Además, la nueva CaixaBank mantendrá la sede social en Valencia y contará con dos sedes operativas: una en Barcelona y otra en Madrid.

En cuanto al calendario, tras la aprobación por las juntas de accionistas de Bankia y de CaixaBank, cuya junta se celebra este jueves 3 de diciembre, se avanzará en el proceso de petición de autorizaciones, que incluyen la del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que a su vez necesita el informe previo, entre otros organismos, del Banco de España y del Banco Central Europeo, así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Una vez que se reciban las autorizaciones, se procederá a realizar los trámites necesarios para llevar a cabo la fusión jurídica y realizar el canje de fusión y, en consecuencia, la admisión a cotización de las nuevas acciones emitidas por CaixaBank, que tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las que están en circulación.

La previsión es que este proceso se produzca a lo largo del primer trimestre de 2021. A partir de entonces, comenzará el proceso de integración de las dos entidades, que culminará con la integración tecnológica que, en principio, está prevista para finales de 2021

Quejas de sindicatos y trabajadores

En el turno de preguntas, varios accionistas se han pronunciado pidiendo que se tenga en cuenta a los trabajadores de la entidad, especialmente ante el proceso de reestructuración que tendrá que llevar a cabo Bankia para reducir el número de oficinas bancarias y, en consecuencia, de puestos de empleos. 

Ante esto, los accionistas independientes, algunos de ellos trabajadores o ex trabajadores, piden poner en marcha un plan de prejubilaciones y de despidos voluntarios a la hora de diseñar esta reestructuración. 

Precisamente el presidente de la entidad, Goirigolzarri, ha hecho mención en su intervención "al motor de este enorme cambio" que ha vivido Bankia en los últimos años, refiriéndose a sus trabajadores, al mostrarse convencido de que "el factor más importante ha sido la transformación anímica de nuestro equipo".

Representantes de los sindicatos CGT y CCOO han ido más allá y se han mostrado contrarios a la fusión, anunciando públicamente en sus intervenciones que votarían en contra de la consolidación con CaixaBank.

Por otro lado, representantes de UGT también han querido reconocer el esfuerzo de los trabajadores, "el activo principal del banco", y explican que se abstendrán en la votación, por no contar con la seguridad de que se proteja a los empleados.