El comité asesor técnico del Ibex ha optado por excluir a Bankia del Ibex 35, el principal selectivo bursátil de la bolsa española. Así, este viernes 26 de marzo será el último día de Bankia como cotizada del Ibex, para ser sustituida a partir del lunes 29 de marzo por Fluidra.

La desaparición de Bankia entre las 35 cotizadas españolas coincide con la fecha efectiva de la fusión por absorción de Bankia y CaixaBank, que ha recibido en la tarde de este martes la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Relacionado La CNMC autoriza la fusión de CaixaBank y Bankia

Con la fusión Bankia-CaixaBank finalmente materializada, el próximo lunes las acciones de nueva emisión se integrarán en el valor de CaixaBank en el índice Ibex 35 e Ibex 35 Bancos para cumplir con la ecuación de canje pactada entre las entidades. Bankia debutó en la bolsa española en julio de 2011 y lo hará por última vez este viernes.

Según han informado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank emitirá 2.079 millones de acciones ordinarias nuevas para cumplir con la ecuación de canje de la fusión, fijada en las 0,6845 acciones nuevas por cada acción de Bankia.

Bankia cotiza este miércoles en los 1,77 euros tras subir un 1,14% a mitad de la sesión, en máximos del pasado 19 de marzo. La entidad ha cotizado por debajo de los 6 euros desde mayo de 2013, en el momento de su rescate, tras estrenarse en el Ibex en julio de 2011 en los 181,54 euros.

El hueco que deja Bankia en el Ibex 35 será ocupado por Fluidra. Así, la empresa pasará del Ibex Medium Cap al principal selectivo de la Bolsa de Madrid, siendo sustituida a su vez por Técnicas Reunidas. En paralelo, el hueco de Técnicas Reunidas en el Ibex Small Cap lo ocupará Soltec Power Holdings.