Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 82% con respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo de 1.646 millones de euros, según ha informado este martes la entidad de Ana Botín.

Este impacto negativo se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus.

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo.

"Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado.

Futura revisión de los objetivos estratégicos

Asimismo, la presidenta de la entidad ha señalado que el grupo revisará los objetivos estratégicos cuando tenga una visión más completa del impacto de la crisis.

"No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance", ha explicado.

En cuanto a la diversificación por países, el banco ha registrado un aumento del beneficio ordinario en Norteamérica y Sudamérica del 34% y 15% en euros constantes, respectivamente. Sin embargo, en Europa el beneficio ordinario cayó un 16% por el descenso en el margen de intereses, que se vio compensado en parte por la reducción de los costes.

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco experimentó una "sólida" evolución en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%.

Asimismo, el margen de intereses creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%, al tiempo que los préstamos y los depósitos se se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.

Crisis del coronavirus

Por otro lado, la presidenta de la entidad ha querido recordar el apoyo de Banco Santander a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus. "En las primeras semanas de abril, hemos ayudado a pymes y grandes empresas con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media, y mantendremos nuestro compromiso de seguir ayudando", asegura Botín.

"Vamos a destinar a iniciativas solidarias relacionados con la emergencias sanitaria 100 millones de euros procedentes de la reducción voluntaria de retribuciones, donaciones de empleados y otros fondos, y ya se ha usado una parte a comprar máscaras, ventiladores, camas y otros equipos médicos. Además, estamos apoyando la investigación sobre el virus a través de nuestro programa de Universidades."

Relacionado Santander destina 100 millones de euros a iniciativas solidarias contra el coronavirus

Banco Santader está tomando las medidas necesarias para sus empleados y clientes, así como en cuanto a su negocio, liquidez y riesgos y para el conjunto de la sociedad.