Yi Fan y Hu Weifeng, doctores en el Hospital Central de Wuhan, contrajeron el coronavirus como tantos otros sanitarios chinos. Sin embargo, su caso ha resultado excepcional debido a un cambio en la pigmentación de su piel. Ambos médicos, tras recuperarse del Covid-19, aparecieron completamente negros. Un misterio que parece estar resuelto.

Este cambio de tonalidad en la dermis de los médicos causó un especial revuelo en las redes sociales a nivel mundial. Todo el mundo se preguntaba a qué se debía esta hiperpigmentación de estos sanitarios en concreto que ya habían superado el coronavirus.

Yi Fan explicaba el 20 de abril, en una entrevista concedida a la CCTV, aseguraba estar completamente recuperado. “Me puedo levantar de la cama aunque aún no me sostengo del todo bien el suelo”, admitía. 40 días de ingreso que desembocaron en un extraño cambio de pigmentación.

Esta variación encuentra su explicación, a priori, en una disfunción en el funcionamiento del hígado. Según el diario chino Global Times, uno de los efectos que provocaría una infección por coronavirus sería la hiperpigmentación. Según los expertos citados por el artículo, el hierro del hígado no sería correctamente procesado en su totalidad. Este hecho provocaría que pasase directamente al torrente sanguíneo, lo que degeneraría en un oscurecimiento de la piel.

Esta explicación se basa en un informe publicado el 4 de marzo por el equipo de Wang Fusheng, investigador de la Academia de Ciencias de china, en la publicación médica The Lancet. En este texto se recoge que entre un 2 y un 11% de los casos analizados padecían disfunciones hepáticas que desembocaban en una hiperpigmentación de la dermis.