Banco Santander, Bradesco e Itaú, los tres mayores bancos privados de Brasil, han sumado fuerzas en una acción conjunta para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en las pymes brasileñas. El banco español, único extranjero relevante en el país, ya había puesto en marcha otras medidas sociales, sanitarias y económicas contra el coronavirus.

‘Farol Santander’, uno de los edificios más representativos de Sao Paulo, es también una de las sedes centrales del Banco Santander en Brasil y referencia cultural de la ciudad

"Farol Santander", uno de los edificios más representativos de Sao Paulo, es también una de las sedes centrales del Banco Santander en Brasil y referencia cultural de la ciudad

Para Santander, Brasil es es el mercado local más grande de su negocio internacional, tanto por clientes como por beneficios

Brasil tiene un sistema financiero fuerte. Allí hay cinco grandes entidades, de las cuales cuatro son locales (las estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal, y las privadas Itaú y Bradesco), y el otro es un banco de origen extranjero: el español Santander, líder en varios nichos de negocio, en calidad de servicio y en capacidad de innovación. Para Santander, Brasil es es el mercado local más grande de su negocio internacional, tanto por clientes como por beneficios. Y es el único banco de origen no brasileño que es capaz de competir e incluso superar a bancos locales, como lo demuestra la desaparición allí de marcas como HSBC o Citibank, absorbidos sus negocios por la competencia interior.

Los tres bancos privados de Brasil, Banco Santander, Bradesco e Itaú, se han adherido a un fondo de emergencia para financiar el pago de las nóminas de sus clientes pymes

En este contexto, que los tres bancos privados, con Santander incluido, se hayan puesto de acuerdo para luchar conjuntamente contra el impacto del coronavirus en Brasil, es algo que no tiene precedentes. Así, el Banco Santander, Bradesco e Itaú se han adherido a un fondo de emergencia lanzado en el país carioca para financiar el pago de las nóminas de sus clientes pymes, todas aquellas sociedades con facturaciones anuales inferiores a 10 millones de reales brasileños (1,7 millones de euros aproximadamente). La idea es garantizar la supervivencia de las pequeñas empresas y preservar los puestos de trabajo de un sector que está considerado el principal creador de empleo de la economía brasileña.

Santander intensifica así sus esfuerzos en apoyo a las pymes en todos los países en los que opera. Estas ayudas se enmarcan dentro de la iniciativa de Banco "Santander All. Together. Now", que beneficia no sólo a empresas sino a todas las familias afectadas por la pandemia.

Tuit Banco Santander Brasil

Sérgio Rial, máximo responsable de Santander Brasil, ha declarado: “Esta estructura de financiación es un buen ejemplo de la importancia de que el Estado brasileño trabaje con el sector privado. Haremos que el capital de trabajo llegue a las pequeñas empresas con el único propósito de mantener los empleos, de manera que se mantenga una actividad económica viable y se logre una recuperación del crecimiento lo más pronto posible. Queda demostrado, una vez más, el compromiso de los tres grandes bancos privados de ser parte activa en el desarrollo de soluciones pragmáticas y de implementación rápida para la sociedad”, ha señalado. 

La operación recibirá el 85% de la financiación del Tesoro Nacional y financiará dos meses de nóminas. El 15% restante provendrá de los propios bancos, que serán responsables de las transferencias de fondos a sus clientes. Además, los titulares dispondrán de un período de carencia de seis meses y un pago fraccionado en hasta 36 meses, con un tipo de interés equivalente al CDI, es decir, sin cobro de spread. Las empresas que soliciten esos recursos serán sometidas a un análisis de crédito por parte de las instituciones financieras. 

Tuit Banco Santander 2

De acuerdo con las estimaciones del gobierno federal de Brasil, será necesario asignar 40.000 millones de reales brasileños a la financiación de las nóminas de esas empresas. 

Los tres bancos privados han anunciado también que asumirán la importación de 5 millones de kits de diagnóstico del COVID-19, así como de equipos como tomógrafos y respiradores, según su disponibilidad en el mercado. El material será donado al Ministerio de Sanidad para apoyar en la lucha contra el avance de la pandemia. 

Junto a esta iniciativa, Santander Brasil ayudará a sus clientes con cuotas de deudas vencidas y no pagadas desde el pasado 16 de marzo de 2020 o que tengan prestaciones con vencimiento hasta el 15 de mayo, para que puedan prorrogar automáticamente el plazo para su pago hasta 60 días, sin ningún tipo de cargo adicional. Además del período de carencia, la cuantía de las cuotas se mantendrá sin cambios hasta su vencimiento. El objetivo es facilitar la aplicación de la resolución 4.782 del Conselho Monetário Nacional (CMN), del 16 de marzo de 2020, y ampliar el alcance de las medidas para atender a las necesidades específicas de los clientes. La renegociación automática de las deudas engloba las modalidades de crédito personal, unificado y de renegociación, así como el crédito directo al consumidor (CDC) realizado en la sucursal. Estas líneas mantendrán la prorrogación de los pagos por el banco durante 30 días tras el primer vencimiento y, durante otros 30 días más, tras el segundo vencimiento (hasta el 16 de mayo), alcanzando un total de 60 días de plazo adicionales. La entidad española también valorará la posibilidad de conceder nuevas prorrogaciones una vez finalizado este período. Asimismo, Santander ha decidido garantizar que, incluso con una deuda ampliada por la prorrogación de los vencimientos, el cliente continuará abonando la misma cuantía por sus cuotas. 

Las prórrogas de los contratos durante 60 días también serán automáticas para las micro y pequeñas empresas con cuotas vencidas y no abonadas desde el pasado 16 de marzo, sin que se aplique el cobro de ningún cargo ni penalización, manteniendo la cuantía y la cantidad de las mismas sin modificaciones. La oferta será válida hasta el 16 de mayo de 2020. En el caso de los autónomos y microemprendedores individuales (MEI), el grupo también ofrece un período de carencia de 60 días y las cuantías de las cuotas también se mantendrán sin modificaciones para estos segmentos. Los clientes de Prospera Santander Microfinanças deberán presentar la solicitud a sus agentes de crédito particulares.

Tuit Banco Santander 3

Otra medida que ha puesto en marcha Banco Santander en Brasil para aliviar la situación de liquidez de sus clientes es la posibilidad de fraccionar el pago en tarjetas hasta 24 meses en aquellos cargos que tengan fecha de vencimiento a partir del día 15 de abril, con un 50% de descuento en el tipo de interés y la posibilidad de disfrutar de un período de carencia de hasta 60 días hasta el abono de la primera cuota. Las solicitudes podrán presentarse a través de las aplicaciones Way o Santander, así como a través de la banca online.

En el caso de la financiación inmobiliaria, los clientes de Banco Santander podrán solicitar, a través de www.santander.com.br/cuidar, un período de carencia de 60 días, con el mismo tipo de interés. Estas condiciones serán válidas para los pedidos realizados hasta el 16 de mayo de 2020. Los préstamos concedidos por Santander Financiamentos para la compra de vehículos, aunque no están recogidos en la resolución del Conselho Monetário Nacional (CMN), también podrán prorrogar sus vencimientos. Para bienes y servicios, el aplazamiento estará disponible desde mayo y las solicitudes se podrán presentar directamente en las aplicaciones de la entidad o mediante www.santanderfinanciamentos.com.br

Banco Santander no iniciará ningún proceso de despido durante el periodo crítico de la actual crisis

Además de las acciones para respaldar al tejido productivo del país, Banco Santander ha tomado medidas para proteger a su plantilla y clientes. La entidad ha anunciado que no iniciará ningún proceso de despido durante el período crítico de la actual crisis. La entidad también ha adoptado horarios reducidos de atención al público, de 10:00 a 14:00 horas, en todas las sucursales del país y recomienda mantener la distancia mínima de un metro para evitar el contacto entre empleados y clientes. En Río de Janeiro y São Paulo, una parte de las sucursales ha cerrado, como medida adicional para reducir el flujo de personas. Y, en los puntos de atención donde se recibe un mayor número de pensionistas, se está aplicando un horario exclusivo de atención de 9:00 a 10:00 horas.