El primer tren de la línea de alta velocidad Madrid-Murcia ha salido este lunes a las 13:40 horas encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI, además de otras personalidades como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, o la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez. Este es el viaje inaugural que marca la llegada del AVE a Murcia, una de las peticiones más recurrentes de los viajeros de la zona, que empezará a funcionar con normalidad este martes 20 de diciembre.

 

El viaje de alta velocidad Madrid-Murcia tardará en su trayecto más corto 2 horas y 45 minutos y contará con ocho frecuencias diarias para unir ambas ciudades a partir de este martes 20 de diciembre. Renfe lanzó una oferta promocional de 30.000 plazas con billetes desde 19 euros el pasado miércoles. "Seguimos cumpliendo y conectando territorios", celebraba la ministra de Transportes en su cuenta de Twitter tras el anuncio.

 

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han inaugurado así la línea de AVE Madrid-Murcia, con paradas en Albacete y Cuenca, en un primer viaje que ha salido de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, de donde saldrán la mitad de los viajes de esta línea a partir del martes. El tren inaugural tiene prevista su llegada a la estación de Elx-AV a las 15:54 horas para que, minutos después, a las 16:10 horas, arranque el AVE con destino Murcia. La hora prevista de llegada a la estación de Murcia-Del Carmen se producirá a las 16:39 horas. Las autoridades realizarán el viaje de vuelta sin paradas intermedias, con la salida del tren de vuelta Murcia-Madrid a las 18 horas. Así, se prevé que la llegada a Madrid-Chamartín-Clara Campoamor se produzca a las 20:37 horas. 

El AVE Madrid-Murcia contará con ocho frecuencias diarias

El AVE que unirá Madrid y Murcia contará con ocho frecuencias diarias en la línea de alta velocidad a partir de este martes 20 de diciembre, cuatro por sentido. Esto no solo supone ofercer un servicio más por sentido, sino que sustituye a la oferta actual de Renfe para viajar entre la capital española y Murcia, con AVE hasta Albacete y autobús hasta la capital de la región, pasando por varios pueblos de la provincia. Así, la oferta de Renfe para viajar en alta velocidad entre Madrid y Murcia será de 2.824 plazas.

El nuevo servicio ofrece la conexión Madrid-Murcia desde 2 horas y 45 minutos para cuatro trenes, dos por sentido, que tendrán origen y destino en la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor y paradas intermedias en Orihuela y Elche. Los otros cuatros servicios AVE tienen origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha, con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca. El tiempo de viaje para este recorrido será desde 3 horas y 25 minutos, precisamente por estas paradas. 

Renfe ha lanzado una campaña promocional de billetes para viajar entre Madrid y Murcia desde 19 euros por trayecto para viajar hasta diciembre de 2023. La oferta está disponible desde el pasado 14 de diciembre y se mantendrá hasta el próximo 29 de diciembre, con 30.000 billetes promocionales a la venta de clase estándar. Además, Renfe mantiene los cuatro trenes Intercity, dos por sentido, entre Murcia y Albacete, que, por causa de las obras que ejecuta Adif se realizan por carretera, con enlace AVE Albacete-Madrid y el servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y Madrid.