Ya no es el seguro contra incendios o un seguro antirrobos. La última gran apuesta de las aseguradoras para ampliar su catálogo es el seguro antiokupación. Línea Directa ha sido la primera en presentar una cobertura específica y especializada, este mismo lunes, pero no es la única aseguradora que ya explota el negocio de la okupación para aumentar la venta de alarmas en los hogares españoles.

Línea Directa Aseguradora ha presentado este lunes una nueva cobertura específica contra la okupación, un producto que defienden como “una garantía única en España” y que, según la propia compañía, protege al propietario de la vivienda frente a las consecuencias jurídicas y económicas en caso de que sea ocupada ilegalmente. Bautizada como “Hogar Despreokupado”, la aseguradora incluye esta póliza específica en su seguro de hogar por un pago adicional de 10 euros al año.

La cobertura de Línea Directa frente a la okupación ofrece hasta 10.000 euros en asistencia jurídica, así como el pago de los costes legales necesarios, entre los que la aseguradora menciona pagos como los de los abogados, peritos o los gastos notariales, costas y tasas judiciales. Además, Línea Directa ofrece la compensación de hasta 7.500 euros por daños a terceros que fueran causados por la ocupación.

La compañía pretende vender este producto como una forma de protección al propietario en casos de ocupación ilegal, ya sea de la vivienda habitual o esté deshabitada. Línea Directa Aseguradora ha anunciado su nuevo producto como una demostración de su capacidad de innovación para lanzar “productos y servicios diferenciales”, pero no es la única que ha explotado ya el miedo a la ocupación para aumentar sus ingresos.

Reconocida motivación económica

Una motivación económica que la propia compañía ha reconocido en la presentación de su nueva alarma este lunes. “Busca impulsar el crecimiento y la diversificación de la compañía, así como la fidelización de los clientes”, reconoce textualmente el comunicado de la aseguradora. Línea Directa defiende también que su póliza bautizada como “Hogar Despreokupado” responde a las necesidades de los aseguradores, dejando entrever que la ocupación es uno de los miedos de los hogares españoles a día de hoy. Es más, la compañía presentó un video en el que aparecían ciudadanos de a pie reconociendo sentir miedo ante la ocupación ilegal. 

Las cifras de Línea Directa revelan que, en los últimos cinco años, se han registrado en España una media de 15.000 denuncias al año por ocupación ilegal de viviendas. En esta línea, defienden que en el último lustro se han celebrado alrededor de 3.000 juicios por la vía civil cada año. Datos que la compañía afirma recoger del Ministerio del Interior y del Consejo General del Poder Judicial.

“Es un fenómeno que genera importantes perjuicios para los propietarios por el complejo procedimiento jurídico para recuperar su casa y la factura económica derivada de esa ocupación”, defiende la compañía en el comunicado remitido este lunes. Más allá de la ocupación en sí, desde Línea Directa amplifican el problema alertando que la recuperación de la vivienda podría demorarse “como consecuencia de los trámites legales y judiciales que se deben cumplir hasta que se ejecuta el desalojo”. De alguna forma, la póliza “Hogar Despreokupado” de Línea Directa pretendería agilizar los cauces en paralelo a la justicia tras un caso de ocupación.

La compañía justifica el lanzamiento de su producto por los problemas económicos que podría causar la ocupación ilegal a las familias y hogares. “Una importante factura económica” por los costes legales a la que la aseguradora suma otros gastos como los derivados de la rehabilitación de la vivienda, el pago de los suministros básicos mientras la vivienda está ocupada o los posibles daños materiales, provocados tanto a los vecinos como al inmueble en sí. Además, la compañía ofrece una mayor dotación si la rehabilitación de la vivienda se realiza a través de su propia red de reparadores interna, hasta los 33.900 euros. Es decir, la compensación que ofrece Línea Directa a sus asegurados afectados por la ocupación es mayor si se contrata el servicio de reparación que ofrece la propia compañía.

Las aseguradoras aprovechan el fantasma de la okupación

“El seguro de Hogar de Línea Directa quiere aportar tranquilidad a los propietarios frente a este riesgo”, defienden desde la aseguradora. Un riesgo al que se han sumado también otras de las grandes del sector como Securitas Direct o Generali. Y es que todas las grandes se han sumado ya al fantasma de la okupación para ampliar sus pólizas de seguros o, como en el caso de Línea Directa, de lanzar productos concretos para sus clientes. 

Habituales son ya los anuncios en diferentes plataformas publicitarias, ya sea televisión, en Internet o en las vallas publicitarias tradicionales, que alertan del riesgo de la ocupación de tu vivienda y ofrecen un seguro contra ello, a los que a partir de hoy se suma también el de Línea Directa. Y lo hacen en un momento clave para el sector, antes del verano. Las aseguradoras coinciden en la alerta de cara a los meses de verano, propios de la temporada vacacional, en la que un mayor porcentaje de hogares está vacío, precisamente por los viajes de vacaciones. Una realidad ante la que las aseguradoras se han puesto las pilas y refuerzan sus seguros antiokupación.