El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo para la demolición del centro comercial de Méndez Álvaro, situado en el Distrito de Arganzuela, materializado a través de una Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Un espacio de 11.811,29 metros cuadrados, que quedará en 3.311,29 metros cuadrados para el gigante del retail y 8.500 metros cuadrados bajo titularidad municipal, correspondiente al 72% del espacio total. ElPlural.com ha podido conocer más detalles sobre el acuerdo y las previsiones de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela para la construcción de centros de uso social, tal y como reclamaba la parte consistorial en las conversaciones con El Corte Inglés. No obstante, ya avanzan que “un centro infantil va a ser difícil”. 

Relacionado Así será el nuevo edificio de El Corte Inglés que cambiará el cielo de Madrid

La propia memoria del proyecto contempla la idea inicial del Distrito de Arganzuela, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, para construir tres edificios destinados a usos sociales en el espacio disponible tras la demolición del centro comercial. “Consideramos la necesidad y la oportunidad de obtener suelo para equipamientos, para destinarlos a la construcción de una escuela infantil, un centro cultural y un centro de mayores, dada la carencia de equipamientos públicos de estas características en esa zona del Distrito, que está en un amplio crecimiento, tanto residencial como terciario”, reza la petición de Arganzuela lanzada el 21 de octubre de 2020, solo un mes después de arrancar las negociaciones.

A pesar de que en el resto de la memoria, y en el acuerdo por el proyecto final, no aparecen mencionados estos tres centros, el coordinador del Distrito de Arganzuela, Carlos María Martínez, reconoce a ElPlural.com que es una realidad todavía en estudio. El responsable explica que se trata de una primera aprobación del proyecto sujeta a información pública, y a las posibles alegaciones de vecinos y oposición, que todavía tiene que pasar varios trámites administrativos. Por ejemplo, Más Madrid ya ha anunciado que va a presentar alegaciones al proyecto, tal y como ha desvelado su concejal, Paco Pérez, a ElPlural.com, por considerarlo “una broma de mal gusto” del PP de Madrid. 

Un edificio dotacional de dos o tres plantas

No obstante, en la cabeza de los representantes del Distrito de Arganzuela se mantiene la construcción de un edificio dotacional con un total de 16.000 metros cuadrados, que podría tener entre dos y tres plantas, tal y como desvela el coordinador. Y es que el acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Madrid cede 8.500 metros cuadrados al consistorio donde, más allá de zonas verdes, se prevé la edificación de al menos un edificio de uso social, como ha podido conocer ElPlural.com.

“Lo que permitan las características del suelo”, avanza sin dar más detalles el responsable del Distrito de Arganzuela. “Un centro infantil va a ser difícil pero sí podría ser un centro deportivo o bien un centro social”, matiza Martínez en conversación telefónica. Por su parte, según lo plasmado inicialmente en la memoria del proyecto, las opciones más demandadas por los vecinos serían el mencionado centro infantil o una biblioteca

Uno de los compromisos de El Corte Inglés con el consistorio pasa por correr con todos los gastos de la demolición así como la construcción y habilitación posterior, tanto de su centro como de gran parte del terreno destinado a uso público. El propio coordinador del Distrito de Arganzuela defiende que se trata de una zona carente de servicios sociales lo que, unido a que “está en pleno crecimiento”, ofrece buenas perspectivas para la Junta Municipal, que prevé un impacto “claramente positivo” de la reconversión del espacio. “Es una oportunidad para dotar de equipamiento”, valora Martínez. 

Fuentes del Gabinete de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid explican a ElPlural.com que se trata de una Modificación del Plan General (MPG) para la creación del Área de Planeamiento Específico Nuevo Sur Méndez Álvaro. Dicho plan tiene como objeto, en cumplimiento con la legislación estatal, “realizar una actuación de transformación urbanística de dotación para disponer de dotaciones públicas en el barrio de Atocha”. Las mismas fuentes ratifican que la inversión del consistorio en el proyecto solo corresponde a la construcción de estos 16.000 metros cuadrados de dotaciones públicas, tal y como consta en la memoria económica consultada por ElPlural.com, además de los posteriores gastos de funcionamiento y conservación de los equipamientos públicos y el mantenimiento de la zona verde, cuya construcción es parte del compromiso de El Corte Inglés.