La huelga de Iberia, prevista para esta Navidad, ha quedado pospuesta después de que el Gobierno abriese un nuevo marco en las negociaciones. UGT y CCOO han decidido posponer la convocatoria de parón de los trabajadores del 'handling' de la aerolínea tras la apertura de un nuevo marco de negociación, en el que el Gobierno actuará como intermediario.

Ambos sindicatos han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para tratar de encontrar una solución a este conflicto, generado tras la resolución del concurso de handling de Aena en el que Iberia perdió la licencia en ocho aeropuertos. Un conflicto en el que el Gobierno se ha ofrecido a mediar, dada la intención de los agentes sociales de convocar la huelga en unas fechas tan intensas como las Navidades tras las "infructuosas conversaciones mantenidas con Iberia", según destaca UGT en un comunicado.

La huelga, aunque finalmente no había sido convocada, estaba prevista para los días comprendidos entre el 29 de diciembre y el 1 de enero y entre el 4 y el 7 de enero para los trabajadores de 'handling' de Iberia. En este sentido, los sindicatos y la aerolínea pactaron un plazo que acababa este martes para llegar a un acuerdo que evitase la huelga, lo que finalmente se ha producido gracias al ofrecimiento del Ministerio.

Batalla contra Aena

El origen de esta pugna se remonta al pasado 26 de septiembre, cuando Iberia y los trabajadores del 'handling' conocieron el resultado de la licitación de los servicios de tierra. Concretamente, fueron los aeropuertos de Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao los que Iberia fue desprovista de la licencia.

La aerolínea impugnó el concurso de Aena ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y más adelante, elevó el caso a la Audiencia Nacional. Tras ello, empezaron a llegar las convocatorias de huelga para el puente de la Constitución en todos los aeropuertos de España, que han quedado ahora suprimidas tras las diferentes negociaciones.

Por su parte, Iberia emitió un comunicado en el que muestra "su enorme decepción" ante esta "irresponsable convocatoria", ya que asegura haber estado en contacto continuamente con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena, el pasado 26 de septiembre, para "satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores". En el mismo sentido, la compañía argumentó que una huelga convocada en estas fechas "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos" de manera "irresponsable y carente de sentido".

"Una huelga se convoca para defender los derechos de los trabajadores, pero en este caso ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado, ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos", argumentaban desde la compañía aérea.

Los trabajadores de Iberia que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia, según el convenio colectivo, serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, de los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones. Por tanto, según Iberia, "la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia". Para la aerolínea, las convocatorias de huelga, ya pospuestas, rompen el "diálogo constructivo" que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución "híbrida y viable".