Se incrementa la crisis de Unicaja y con ella las peticiones y actuaciones para que el presidente de su Fundación dimita o sea cesado. Braulio Medel, quien fuera tildado como el 'Banquero de Andalucía’, se halla en sus horas más bajas. Tras las presiones del movimiento ciudadano Salvemos Unicaja, la crisis interna en la propia Fundación con la dimisión de tres patronos, el cuestionamiento por parte de miembros del Gobierno de España y, sobre todo, tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía -que estudiará si hubo apropiación indebida, estafa, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública- el cerco para Medel se le cierra de manera, parece que inevitable.

La plataforma Salvemos Unicaja ha mantenido una reunión en la que ha analizado los que entiende que son preocupantes acontecimientos que se están viviendo en la entidad y que afecta a la gobernanza de esta, y pueden tener serias repercusiones tanto para quienes trabajan en ella como para quienes tienen depositados sus ahorros y gestionan sus empresas y manifiesta ante la opinión pública lo siguiente: “Los últimos acontecimientos hacen temer lo peor”.

Para la combativa y amplia Plataforma, los últimos acontecimientos hacen temer lo peor y la situación es de una enorme gravedad, ya que no solo no se ha puesto freno a las indignas actuaciones del Sr. Medel y el Sr. Menéndez, sino que estamos ante un proceso de desmantelamiento de Unicaja, con manifestó desprecio de sus señas de identidad.

Caso Ausbanc y otros

Entre otras cosas, opinan que con los ilegales cobros por parte del Sr. Medel en representación del banco o los pagos con cargo al Banco en el caso Ausbanc, se une el acelerado proceso de entrega de la entidad, atada de pies y manos, a los dirigentes de Liberbank, que ya dominan la mayor parte de la gestión del banco fusionado. Para colmo, hemos sabido de la incoación por parte de la Fiscalía de diligencias de investigación contra Medel por los pagos antes mencionados.

Esta Plataforma quiere “aglutinar fuerzas y exigir el respeto a la legalidad con la salida del Sr. Medel de la dirección de la fundación bancaria y la toma de las riendas de la entidad por dirigentes que garanticen la gestión profesional, la vinculación territorial (red de sucursales, empleo, sede social en Málaga) y la vertiente social para los más desfavorecidos propia de un banco derivado de una caja de ahorros. Estamos a tiempo”.

“Omisión temeraria de actuaciones para salvar Unicaja”

Hacen un llamamiento a los gobiernos de España y de Andalucía, para que adopten de manera decidida las medidas necesarias para salvar Unicaja. Estamos indignados ante la omisión temeraria de actuaciones por parte de los poderes públicos competentes en esta cuestión vital para la economía malagueña, andaluza y española, cuando cuentan con toda la razón jurídica de manera evidente.

“¿Qué hace falta para que de una vez el Gobierno de España cumpla la ley para declarar la evidente falta de idoneidad del Sr. Medel en el cargo de Presidente de la Fundación Unicaja?  ¿Qué hace falta para que se adopten, por el Gobierno de Andalucía y las entidades fundadoras, las decisiones correspondientes para la destitución del Sr. Medel como Presidente de la Fundación y lograr otra mayoría en el Patronato que permita contar con representantes dominicales que realmente la representen?” Se preguntan desde la plataforma que piensa que hay que actuar ahora ya, pues considera que posponer estas decisiones sería “temerario”.

Manifestaciones y concentraciones en ciudades españolas

Por último, el reivindicativo movimiento Salvemos Unicaja muestra su voluntad de movilizar a la ciudadanía, y a tal efecto, se anunciará en breve la convocatoria de manifestaciones y concentraciones en varias ciudades de España donde Unicaja cuenta con presencia.