Ana Botín cumple este martes su primera década al frente de Banco Santander tras el fallecimiento inesperado de su padre, Emilio Botín, en septiembre de 2014. La directiva ha hecho un repaso a su trayectoria en los primeros diez años como presidenta ejecutiva del banco, tras ocupar otros puestos del grupo en su carrera profesional previa, con un emotivo recuerdo a su padre y a su abuelo para posteriormente abrir las puertas hacia el futuro. La entidad ha publicado una entrevista con la directiva en su página web en la que, además, celebra "haber conseguido los números pero de la manera correcta".

"Para mi es muy importante entender el pasado para poder hacerlo bien en el futuro. Septiembre es un mes especial porque se cumplen diez años desde soy responsable del Santander, pero también es el mes en el que recordamos tanto a mi padre como a mi abuelo. Su aniversario es ahora, uno cumple diez años y el otro 30-31 años" -comienza la presidenta de la entidad en el repaso a su primera década al frente del banco- "Podemos hacerlo porque construimos sobre los hombros de gigantes unos cimientos muy sólidos que fuimos construyendo durante muchísimos años y que creo es super importante entenderlo desde muy pequeña. Cuando había reuniones o comidas familiares, siempre me juntaba mi padre y a mi abuelo. Ellos se juntaban solitos y yo me sumaba y escuchaba y hablaba muchísimo de finanzas". 

La directiva ha arrancado su discurso de celebración con un emotivo mensaje de agradecimiento a su familia, no solo a su padre y a su abuelo, sino también a su madre, "desde hace muchísimos años una convencida de que la educación es lo más importante que nos podían dejar". "Siempre nos inculcó la música, la cultura, el arte, el deporte y otros intereses", reitera.

Más allá de la parte emotiva del discurso, Botín pasa a celebrar el salto internacional del banco hasta lo que es ahora, con presencia en grandes mercados mundiales. "El primer gran salto internacional lo dio mi abuelo", recuerda la directiva, remontándose a las décadas de 1950 y 1960. Una expansión que parece haber saltado de generación en generación. "La época de mi padre fue la de mayor expansión, incluso más rápida. Nos convertimos en el primer banco de la eurozona, el primer banco de España, hicimos muchísimas compras", mantiene Botín.

"Me ha tocado consolidar primero y luego reinvertarnos"

"A mi me ha tocado consolidar primero y luego también reinventarnos, transformar el banco. Eso es lo que yo destacaría de estos diez años", asegura la presidenta ejecutiva de Banco Santander. Una década en la que el mayor orgullo para Botín ha sido "haber conseguido los números, pero de la manera correcta". Un mensaje que ha reiterado la banquera en los últimos años, buscando el equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad del negocio. "Tiene que crecer el beneficio y crecer el número de clientes pero también asegurar que lo hacemos de manera sostenible", defiende Botín. 

Es aquí donde la presidenta ha presumido de su gestión financiera desde 2014, con cifras récord como los 11.000 millones de euros de beneficio registrados al cierre del último ejercicio completo, el de 2023. Una cifra de beneficio que le deja muy por encima del resto de entidades de la competencia y que ha situado a la entidad en el top del ranking de bancos españoles. "Nos marcamos ser una plataforma abierta y responsable de servicios financieros y esto requiere un gran cambio cultural", explica sobre el futuro más cercano de la entidad, marcado por la transformación digital hacia el servicio móvil. 

Entre los planes de futuro de la entidad, la presidenta ejecutiva ha mencionado el lanzamiento de Openbank en Estados Unidos en las próximas semanas, en el mes de octubre, "algo que realmente nos diferencia de todos nuestros comparables europeos", asegura la banquera. "El banco digital nos va a permitir tener un crecimiento mucho más rápido en el mercado americano y es algo que realmente es diferencial y ya hemos demostrado que somos rentables. Hemos tenido la mayor creación de valor para el Grupo Santander", celebra Botín.

"Santander es el banco en el mundo con mayor potencial de creación de valor en los próximos años y está siendo reconocido por el mercado. Desde 2023 hemos subido y hemos mejorado más que nuestros comparables", ha cerrado la entrevista la primera directiva de la entidad en sus primeros diez años al frente del banco.