Alsea Iberia, el grupo de restauración propietario de cadenas como Vips, Starbucks, Domino’s Pizza o Foster’s Hollywood, ha tomado la decisión de cerrar todos los restaurantes de comida asiática Wagamama de forma definitiva. La decisión ha sido tomada como parte de la estrategia de racionalización tras la crisis del coronavirus.

Tal y como han confirmado fuentes del grupo a El Confidencial, “Alsea España ha decidido no proceder a la reapertura de los tres restaurantes Wagamama que operaban en Madrid. Esta decisión corresponde a un ejercicio de racionalización del portfolio del grupo, que está focalizando sus esfuerzos en el impulso de sus principales marcas”.

Los restaurantes fueron cerrados de forma provisional como consecuencia del estado de alarma y las medidas de restricción decretadas por el Gobierno para frenar los contagios y 22.000 trabajadores se vieron abocados a un ERTE. Sin embargo, después de meses cerrados de forma provisional, la medida ya es definitiva.

Desde la compañía aseguran que la marca estudiará volver a abrir nuevos restaurantes en España en el futuro pero, por el momento, los tres centros de Madrid permanecerán cerrados. Tal y como explicaba Cinco Días en su momento, Wagamama ya estaba en el punto de mira de Alsea antes de la pandemia y en febrero se cerraron otros tres establecimientos en Madrid.

Ahora, los locales que se cerrarán serán los situados en la calle Antonio López, en la calle Princesa y en el centro comercial Equinoccio de Majadahonda. El objetivo del grupo era abrir una veintena de locales tanto en España como en Portugal y en 2018 ya alcanzó seis establecimientos en la capital española.

Poco después se produjo la venta de Vips a Alsea por 500 millones de euros y, en ese momento, comenzaron los cierres de distintos establecimientos del grupo. En cifras, los restaurantes Wagamama registraron 2,5 millones de euros de pérdidas en 2017 y 2018.

Aunque por el momento no se sabe qué ocurrirá con los locales de Wagamama, la estrategia de Alsea es centrarse en aquellas marcas más consolidadas del grupo.