Grupo ACS ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 191 millones de euros, un 17,2% más en términos comparables frente al mismo periodo del año anterior y un 8% más en términos generales. El grupo defiende la mejora de sus resultados trimestrales por la buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente las de Turner. Según las cifras presentadas este martes al mercado, las ventas del grupo han cerrado el periodo en los 11.790 millones de euros, un 35,4% más que en 2024, mientras que el EBITDA ha mejorado un 51,7%, hasta los 699 millones de euros.
La cartera del grupo ha logrado superar los 90.500 millones de euros en este primer trimestre del año y ha alcanzado máximos históricos tras crecer un 16,5% en 12 meses. Asimismo, la deuda neta se ha situado en los 2.847 millones de euros al cierre del primer trimestre, incluyendo la deuda neta de Thiess, por valor de 1.200 millones de euros, tras su consolidación en abril de 2024. El beneficio por acción (BPA) del grupo ha crecido un 9,4% en el primer trimestre del año hasta los 0,75 euros.
El grupo defiende en sus cuentas el fuerte crecimiento de Turner, con una mejora de sus márgenes operativos; así como la contribución de Cimic tras la adquisición de una participación adicional en Thiess. Por su parte, el beneficio ordinario de explotación (EBIT) se situó en los 470 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 43,9% más que el año anterior.
La cartera de Grupo ACS asciende hasta los 90.000 millones de euros
Las ventas del Grupo ACS en el primer trimestre del año han cerrado en los 11.790 millones de euros, un 35,4% más en términos interanuales, gracias al sólido comportamiento de todas sus actividades. Al cierre de marzo de 2025, la cartera se situó en los 90.807 millones de euros, con un crecimiento del 16,5% respecto al primer trimestre del año anterior. Este avance responde, según la compañía, al aumento del volumen de adjudicaciones registradas en el ejercicio, que superó los 15.000 millones de euros, especialmente impulsado por los mercados de infraestructuras de nueva generación.
Por actividades, en la división de Soluciones integrales, Turner ha mostrado un fuerte crecimiento de las ventas (+45%), impulsado por el crecimiento orgánico (+34%) de los sectores de centros de datos, salud, deportes y educación, y por la primera contribución de Dornan Engineering, la firma irlandesa de ingeniería electromecánica adquirida por el Grupo en 2024. El beneficio antes de impuestos de esta división aumentó un 62,3% respecto al mismo periodo del año pasado, superando los 175 millones de euros, con una mejora continua del margen hasta el 3% gracias a la especialización en proyectos de tecnología avanzada.
Además, las adjudicaciones crecieron un 10%, disparando la cartera de proyectos por encima de los 33.000 millones de euros, en récord histórico para la compañía. En el caso de Cimic, el beneficio antes de impuestos de la filial creció un 52,2% respecto al primer trimestre de 2024, alcanzando los 119 millones de euros. La cartera de proyectos superó los 23.000 millones de euros gracias al crecimiento en todos los segmentos, especialmente en centros de datos, defensa y movilidad sostenible, así como por la consolidación de Thiess, que también permitió aumentar las ventas un 41,8%.
Mejora de las divisiones de negocio
En el caso de la división de Ingeniería y Construcción, las ventas del área en la que operan Hochtief I&C, Dragados y FlatironDragados aumentaron un 17%, impulsadas por la actividad en los segmentos de alto crecimiento, en concreto en los sectores de centros de datos y de transporte de alta velocidad. El beneficio antes de impuestos aumentó un 56,6%, hasta los 68 millones de euros, y el EBITDA creció un 5,8%, superando los 68 millones de euros. Por su parte, la cartera se incrementó un 10,6% gracias al aumento de las adjudicaciones del 29,3% respecto al primer trimestre de 2024. En este sentido, los sectores que más crecieron fueron movilidad sostenible y transporte, además de infraestructuras y defensa, donde el grupo se encuentra en una sólida posición tanto en Estados Unidos como en España y Alemania.
El área de Infraestructuras, en el que operan Abertis e Iridium, contribuyó con 39 millones de euros al beneficio ordinario del grupo. Cabe destacar en esta división el sólido crecimiento de las ventas de Iridium, por encima del 68%, debido a la contribución adicional de la A13 y A2 (Medinaceli-Calatayud), así como de Skyports, compañía dedicada al desarrollo y explotación de infraestructuras de movilidad aérea avanzada adquirida en 2024, y sus activos de Norteamérica.
Por su parte, Abertis mostró un sólido rendimiento operativo, con un crecimiento del tráfico del 1,9% apoyado en la fuerte evolución del tráfico de vehículos pesados (+3,9%) y el buen comportamiento en España, México, Brasil, Francia y Chile. Por su parte, las ventas y el EBITDA de Abertis en términos comparables han crecido un 7%, respecto al año anterior, respaldadas por la diversificación geográfica de la cartera y las tarifas vinculadas a la inflación. Por otra parte, el pasado 28 de febrero, Abertis acordó adquirir una participación del 51,2% en la autopista A-63, que une Irún con Burdeos en Francia. El cierre de la adquisición está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.
En cifras puramente financieras, Grupo ACS ha cerrado el primer trimestre del año con una deuda neta de 2.847 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.200 millones frente al mes de marzo de 2024. Este incremento se debe principalmente a la consolidación de la deuda neta de Thiess, tal y como defiende el grupo en las cuentas presentadas este martes al mercado. En el primer trimestre, las inversiones estratégicas del grupo se cuantificaron en los 619 millones de euros, incluyendo la adquisición de Dornan e inversiones en infraestructura.
Por su parte, el fuerte flujo de caja operativo neto ha sido superior a los 1.700 millones de euros en los últimos doce meses y, según la compañía, ha permitido mantener una atractiva remuneración al accionista, por valor de 712 millones de euros. Asimismo, ha permitido realizar inversiones netas de capital y adquisiciones por valor de 909 millones de euros. Entre ellas el grupo destaca la compra de Dornan, la adquisición adicional del 10% de Thiess, el incremento de participación adicional en Hochtief y las inversiones en centros de datos y otras operaciones estratégicas.