CPB Contractors y UGL, ambas filiales de Cimic, forman parte del consorcio elegido por el Gobierno australiano para construir una nueva línea de alta velocidad ferroviaria en Logan y Gold Coast, en la región de Queensland. Las subsidiarias de Grupo ACS se encargarán del nuevo proyecto ferroviario que unirá las ciudades de Brisbane y Gold Coast en una zona marcada por grandes playas y una importante afluencia turística, tanto de locales como de visitantes internacionales.

Ambas compañías forman parte de la alianza ActivUs, que ha resultado adjudicataria del contrato de diseño y preconstrucción para el paquete principal de las obras del proyecto bautizado como Logan and Gold Coast Faster Rail. Ambas filiales de Cimic, y por tanto de Grupo ACS, trabajarán junto a otras empresas en este consorcio, entre ellas la también española Acciona, así como Smec y WSP, y lo harán en asociación con el Departamento de Transporte y Carreteras Principales de Queensland y Queensland Rail para avanzar en las actividades de diseño y planificación del proyecto, que prevé estar listo antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Brisbane en 2032.

Este nuevo proyecto tiene como objeto mejorar las comunicaciones ferroviarias de la región y, en concreto, reducir los tiempos de viaje entre la ciudad de Brisbane y Gold Coast. Las labores de mejora proporcionarán servicios de transporte público más frecuentes y confiables en la zona para poder abordar la alta demanda de viajes entre Brisbane y Gold Coast, una de las zonas más populares de Australia por sus grandes playas. 

Cimic cuenta con amplia experiencia en el sector

El presidente ejecutivo de Grupo Cimic, Juan Santamaría, ha celebrado este nuevo contrato adjudicado en el mercado australiano. “Con experiencia en la ejecución de proyectos transformadores de ferrocarriles y metros en las principales ciudades, nuestro equipo entregará de forma segura y confiable esta línea ferroviaria de última generación. El proyecto aumentará la capacidad del transporte público, mejorará la accesibilidad y ofrecerá un desplazamiento más cómodo y fluido", ha reiterado Santamaría, con experiencia constatada de la compañía en grandes metros internacionales.

Por su parte, Jason Spears, director general de CPB Contractors, también ha valorado positivamente el último contrato conseguido por la filial. "El equipo local altamente cualificado de CPB Contractors aprovechará nuestras décadas de experiencia en la construcción de infraestructuras complejas y transformadoras para ciudades, así como nuestras alianzas locales, para construir esta infraestructura revolucionaria y apoyar la creciente población y el próspero sector turístico de Queensland. Esperamos continuar colaborando con la población, los proveedores y las empresas locales para maximizar las oportunidades económicas, laborales y sociales de la comunidad", ha defendido el directivo. 

También el director general de UGL, Doug Moss, ha asegurado que "UGL es líder en el sector del transporte australiano, con una capacidad demostrada en la construcción de grandes infraestructuras, incluyendo instalaciones mecánicas y eléctricas complejas en algunos de los sistemas de transporte más grandes de Australia". "Esperamos colaborar con nuestros socios de la Alianza para ofrecer una mayor capacidad a los residentes y visitantes del sureste de Queensland, lo que impulsará el crecimiento demográfico de la zona y ayudará a la región a prepararse para los históricos Juegos Olímpicos de Brisbane de 2032", ha reiterado el representante de UGL de cara al futuro. 

Las obras de mejora previstas en el proyecto para construir esta línea ferroviaria que unirá Brisbane y Gold Coast pasan por actuaciones concretas como el paso de dos a cuatro vías ferroviarias en el trayecto de Kuraby a Beenleigh, es decir, duplicar las vías existentes, incluidas todas las obras civiles y estructuras civiles; así como una mejora de la accesibilidad de las estaciones, incluyendo los servicios de aparcamiento y mejoras también en las paradas de autobús.

Listo para los Juegos Olímpicos de Brisbane en 2032

Asimismo, el proyecto plantea la eliminación de pasos a nivel, la instalación de sistemas ferroviarios modernizados y las obras de habilitación para la red ferroviaria europea, con el sistema ETCS. Esto supone un gran avance para la línea ferroviaria ya que supone adaptarla a la que existe en gran parte del mundo como modelo generalizado. El plan contempla también la integración del proyecto con paquetes de construcción adyacentes y en la red de ferrocarril ya existente. Más allá de las grandes mejoras previstas en el proyecto, el plan pasa también por mejorar la red vial local y mejorar así las conexiones para poder caminar y andar en bicicleta a lo largo de una línea habilitada de 20 kilómetros. 

Tal y como ha anunciado Cimic, las obras para unir de forma más rápida Brisbane y Gold Coast empezarán una vez se haya completado el proceso previo, que empieza ahora. El consorcio arrancará en un primer lugar con el proceso de diseño y las actividades de planificación del proyecto, así como una completa investigación in situ, para poder garantizar que el proyecto sea una realidad antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Brisbane en 2032, dentro de siete años. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio