El consejo de administración de Grupo DIA ha convocado este miércoles su junta general de accionistas con el objetivo de recibir el visto bueno del accionariado a la gestión de la dirección. Más allá de la previsible ratificación de los puntos del orden del día habituales por parte de los accionistas, la cadena de supermercados reforzará su carácter internacional en la reunión de este miércoles.

El punto clave en el orden del día pasa por la ratificación del nombramiento por cooptación y la reelección de Benjamin J. Babcock, director financiero y máximo representante del fondo Letterone, como consejero dominical en el máximo órgano de gestión de Grupo DIA. Según la información que descuenta el mercado a unas horas de la celebración de la junta, el accionariado de DIA dará este miércoles el visto bueno a la continuidad del representante de Letterone, dejando patente la presencia extranjera en el capital de DIA, una de las cadenas de supermercados con mayor cuota de mercado en España.

Los minoritarios de DIA, en contra de Babcock

Sin embargo, no todos los accionistas de DIA votarán a favor de mantener al director financiero de Letterone en el consejo de administración de la compañía. De hecho, algunos accionistas minoritarios como Western Gate Private Investments Limited ya han anunciado su no a la relección de Babcock como consejero dominical en el órgano de control de la cadena de supermercados.

No obstante, el ya anunciado voto en contra de minoritarios -la participación de Western Gate Private Investments Limited supone apenas el 2,18% del capital de DIA- no pone en peligro la continuidad del director financiero del fondo de inversión en el órgano de decisión de Grupo DIA, que cuenta con el apoyo mayoritario en el capital del grupo. Y es que Letterone es, a día de hoy, el accionista mayoritario en el capital de la cadena de supermercados. Babcock como director financiero cuenta con una amplia carrera profesional en el extranjero con funciones como el cargo de managing director en Morgan Stanley durante su etapa en Londres o en grandes fondos como Merrill Lynch y Lazard, también con fuerte presencia internacional.

La reelección de Babcock en el consejo de administración de Grupo DIA ha sido propuesta por L1R Invest1 Holdings, que pone sobre la mesa la “competencia, experiencia y méritos" del directivo. Desde el consejo de administración de DIA defienden que el director financiero de Letterone cuenta con "honorabilidad comercial y profesional y conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones como consejero de la sociedad". Tras el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, la cadena de supermercados lleva finalmente la continuidad de este en el mayor órgano de control de la compañía.

El principal opositor a la continuidad de Babcock en el consejo de administración de DIA, Western Gate, defiende ante la celebración de la junta general de accionistas los intereses de los minoritarios y no tanto de los fondos de inversión en el capital de la cadena de supermercados. "Para decepción de Western Gate, se propone que la vacante en el consejo la cubra otro consejero dominical, en lugar de un consejero que represente los intereses de los accionistas minoritarios", han criticado en los últimos días.

Los accionistas darán el visto bueno a la gestión de 2022

Además del mantenimiento de Babcock como dominical en el consejo de administración, los accionistas de Grupo DIA deben ratificar el visto bueno a otros puntos habituales en el orden del día como la aprobación de las cuentas anuales y el estado de información no financiera de 2022. El primer punto del día pasa precisamente por la aprobación de las cuentas anuales y de los informes de gestión, individuales y consolidados, correspondientes al ejercicio económico de 2022.

Asimismo, deben aprobar el estado de información no financiera de 2022, la gestión del consejo de administración y el reparto del dividendo correspondiente al resultado económico obtenido por la cadena de supermercados al cierre del ejercicio. Por otro lado, el accionariado de DIA tiene que dar su visto bueno a la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas de la compañía. También con respecto al accionariado, los propietarios de la participación en Grupo DIA tendrán que votar el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros del ejercicio económico de 2022.

Según la información oficial presentada en febrero de 2023, Grupo DIA ha cerrado el ejercicio 2022 con unas pérdidas acumuladas de 123,8 millones de euros, un 51,9% menos frente al ejercicio anterior. Un año que la propia cadena de supermercados ha reconocido como "complejo", marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, además de cambios en su negocio. "El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", explicaba el presidente no ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme.