DIA ha cerrado el ejercicio 2022 con unas pérdidas de 123,8 millones de euros, un 51,9% menos frente al ejercicio anterior, en un año que la propia cadena de supermercados reconoce como "complejo", marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía, además de cambios en su negocio. "El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", ha destacado el presidente no ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharmeen las cuentas económicas anuales remitidas por la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Las acciones de DIA repuntan un 3,30% en la sesión bursátil de este jueves hasta los 0,018 euros por acción, en máximos de diciembre de 2021. Prueba de que el mercado ha recibido los resultados anuales de la compañía de forma positiva. “La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo DIA, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de turnaround la compañía” -ha celebrado Martín Tolcachir, nuevo CEO Global de Grupo DIA- “Con nuestro propósito como guía y apostando por nuestra esencia, la proximidad, hemos afianzado nuestra operación con unos sólidos pilares que ubican al cliente en el centro para ofrecer una propuesta de valor diferencial, fortalecer las relaciones con nuestros franquiciados e impulsar una transformación digital y tecnológica que nos haga ser más eficientes y generar valor a nuestra operación”.

La cuenta de resultados de DIA refleja una mejora del resultado neto de 133 millones de euros frente al ejercicio de 2021 y un Ebitda ajustado de 200 millones de euros. Asimismo, la cadena defiende que en 2022 continuó con el desapalancamiento, con un leverage ratio de 2,7x, teniendo en cuenta el esfuerzo inversor para avanzar en la transformación del negocio en España y Argentina.

Las ventas de DIA mejoran un 9,6% y aumenta el número de tickets

En términos de ventas, la cifra neta de DIA mejora un 9,6% comparada con 2021, hasta los 7.286 millones de euros, con un impulso del 7,3% en las ventas like-for-like en el cuarto trimestre. Para DIA, 2022 ha sido un año clave para el despliegue de su estrategia de proximidad en el que, además, confirma el cambio de tendencia en su negocio, que queda reflejado en sus resultados con la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina. DIA explica la reducción de sus pérdidas precisamente por el despliegue de su estrategia de proximidad a lo largo del año. 

Así, DIA ha logrado reducir sus pérdidas desde los 257,3 millones negativos de 2021 hasta los 123,8 millones de euros al cierre de 2022, una mejora de 133 millones de euros por el mayor Ebitda y en el resultado financiero neto positivo que se explica por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto, que la propia compañía reconoce como "positivo" del impacto de la inflación en los activos monetarios. El Ebitda ajustado de la compañía ha cerrado el ejercicio en el 2,8% como porcentaje de las ventas netas, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto a 2021. En términos absolutos, el Ebitda ajustado ha sido de 200,4 millones de euros, un aumento de 76,1 millones de euros frente al año anterior. 

La cadena defiende haber transformado su propuesta de valor para "ser la tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida". Para lograrlo, ha apostado por ofrecer un amplio surtido en el que conviven las marcas de fabricante, los productos frescos de proveedores locales y la marca DIA. La cadena celebra su apuesta de éxito que ha permitido un aumento de la frecuencia de clientes a sus tiendas, reflejada en un 6,7% más de tickets en 2022. Dentro de esta estrategia, DIA ha cerrado el año con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias, aproximadamente la mitad, y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, tres puntos porcentuales más respecto a 2021.

“Los datos a cierre de año muestran un crecimiento consistente que avala el éxito de nuestra propuesta de valor. Como evidencia de ello, en España hemos ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una performance de las tiendas renovadas de 18% por encima de las no renovadas, hemos avanzado también en nuestro liderazgo en el Gran Buenos Aires”, ha explicado Tolcachir.

En términos estrictamente financieros, DIA defiende que su deuda financiera neta total aumentó 140 millones de euros en 2022, hasta los 544,1 millones de euros, debido al aumento de gasto de inversión para transformar el negocio. No obstante, reconoce haberse compensado, en menor medida, por el flujo de caja positivo de las operaciones y la mejora del capital circulante. El ratio de endeudamiento del grupo al cierre del ejercicio se situó en 2,7x, lo que supone una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.