La marcha de España de Ferrovial ha quedado materializada hace apenas unos días, con el traslado oficial de su sede social de Madrid a Países Bajos y la salida de Ferrovial SA, como matriz, del Ibex 35. Los grandes del selectivo han desmentido cualquier efecto contagio tras el anuncio de la huida de Ferrovial, desde los días posteriores al anuncio efectuado el 28 de febrero y posteriormente, siempre que han tenido la posibilidad de negarlo públicamente. Sin embargo, hay una empresa que sí ha querido hacerse un Ferrovial en las últimas semanas: Acciona.

Acciona, una de las grandes competidoras de Ferrovial en el sector de la construcción y de infraestructuras públicas, reconoce ahora que estudió el traslado de su sede social fuera de España, siguiendo los pasos de la multinacional de los Del Pino. Ha sido la máxima voz autorizada de Acciona -su presidente, José Manuel Entrecanales- quien ha revelado esta información en la junta ordinaria de accionistas celebrada este martes ante la pregunta de uno de sus accionistas. Un movimiento que se estudió pero que, según ha confirmado el presidente al interesado, no se contempla “por el momento”.

"Sí lo hemos estudiado, lógicamente, pero no lo contemplamos", reconocía el líder de la compañía. Entrecanales no ha revelado a sus accionistas si su intención de llevarse la sede social de Acciona, otra de las grandes receptoras de contratos públicos por parte de la administración, tendría como destino Países Bajos. Simplemente reconoció que se había estudiado el movimiento, sin más detalles, pero sin cerrar totalmente la puerta a una posible salida de territorio nacional de su compañía.

Acciona no cierra totalmente la puerta a su marcha de España

El hecho de que Entrecanales no haya cerrado la puerta a un posible traslado de la sede social de Acciona fuera de España, replicando el movimiento de su competidora, se suma a la defensa que ha realizado el presidente de la compañía durante las últimas semanas sobre la actuación de Ferrovial. Entrecanales ha llegado a decir que el movimiento de Ferrovial respondía a una posibilidad “jurídicamente impecable”. Una opinión que difiere de la del resto de gigantes del Ibex y también de otra de las grandes del sector de la construcción y las infraestructuras públicas como es ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, ha dejado claro en sendas ocasiones que no contempla la salida de España.

Entrecanales ha salido, después de la junta de accionistas, en rueda de prensa para explicar que, “por el momento”, la opción de llevarse la sede de Acciona a otro país -sin mencionar Países Bajos- no entra en la estrategia de la compañía. El líder de la multinacional ha reconocido que, a día de hoy, Acciona disfruta de una situación “razonablemente estable” en España, por lo que los costes de hacer las maletas “no compensan el esfuerzo”. En una estrategia de corrección, el presidente se ha distanciado de Ferrovial asegurando que la operación “no tendría tanto sentido” para ellos por no tener un papel tan relevante en el mercado bursátil estadounidense.  

El presidente reforzó así el rol que juega Acciona en España y su papel en el sector europeo. Asimismo, ha defendido su presencia en más de una decena de sectores de actividad y asegura que casi la totalidad de su inversión "está alineada con la taxonomía europea". En palabras del presidente, esto hace de Acciona "el proveedor de soluciones de infraestructuras sostenibles más completo del mundo".

¿Qué opina Florentino Pérez sobre la fuga de su competencia?

Con Ferrovial fuera de España desde hace unos días y Entrecanales, como presidente de Acciona, dejando la puerta abierta a imitar este movimiento en un futuro, el sector dedicado a la construcción y mantenimiento de infraestructuras públicas parece tener una opinión similar sobre su españolidad. Nada más lejos de la realidad: la otra gran adjudicataria de contratos públicos de construcción, ACS, tiene una opinión más que clara sobre su presencia y permanencia en España. Una posición que ha dejado clara su presidente, Florentino Pérez, en los últimos meses.

El líder del Grupo ACS fue preguntado por uno de sus accionistas durante la junta ordinaria celebrada el pasado 5 de mayo, todavía en medio del culebrón Ferrovial, sobre el futuro de la sede social del conglomerado. El directivo fue más que tajante con su respuesta: “Ni nos hemos planteado un cambio de sede”. El directivo negaba en rotundo cualquier intención de irse de España de la compañía y, no con esas, reconocía que ni siquiera se había puesto sobre la mesa. Todo ello ante el agradecimiento de uno de sus accionistas por el “marcado carácter castizo madrileño” del máximo directivo de ACS y, además, presidente del Real Madrid.

Unas declaraciones que difieren mucho de la respuesta que ha dado este martes el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la misma pregunta de sus accionistas y que revelan dos estrategias totalmente diferentes en el sector. Mientras ACS se queda en España de forma permanente, Ferrovial se va y Acciona no lo descarta.