La facturación de las empresas españolas ha mejorado un 39,9% en mayo en tasa interanual, tal y como desvela el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles. Se trata de la segunda mayor subida de la cifra de negocios en toda la serie histórica, desde 2002, después de repuntar un 58% en abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE).

Es importante destacar que la comparación interanual se realiza frente al mes de mayo de 2020, un periodo todavía marcado por la fuerte irrupción de la pandemia de coronavirus en el ámbito empresarial, con muchos de los establecimientos todavía afectados por las restricciones a la movilidad y reducción de aforos.

A pesar de que el repunte es casi 20 puntos inferior al registrado en abril, la facturación de las empresas españolas ya encadena tres meses consecutivos al alza, en aras de la recuperación económica tras el fuerte impacto sufrido por la pandemia.

Según las cifras del ICNE, corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas españolas ha mejorado en el quinto mes del año en un 37,7%, un 20,3% por encima de lo registrado en abril. Asimismo, a nivel mensual aumenta un 0,6%, casi un punto por encima.

Analizando los diferentes sectores, Comercio registra la mayor mejora en la facturación, con un 1,2% más, seguida de los servicios no financieros de mercado (0,6%). De hecho, el comercio está viviendo una recuperación en los últimos meses que permite frenar las pérdidas durante los peores meses de la pandemia.

En el lado opuesto, las caídas de la cifra de negocios corresponden a las industrias extractivas y manufactureras, con un 1,7% menos, y al suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (0,5% menos).