La facturación de las empresas españolas ha experimentado un repunte del 22,2% en el mes de junio con respecto al mismo mes del año pasado, frenando en 17,7 puntos el aumento registrado en mayo y en más de 36 puntos el repunte de abril. Así lo desvela el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de las empresas españolas encadena así cuatro meses consecutivos de alzas interanuales tras haber registrado un año en negativo por el impacto de la crisis del coronavirus en sus negocios. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas ha aumentado un 21,5% en junio, un 16,3% más que en mayo, con todos los sectores con tasa de variación anual positivas.

En este caso, corregido de estacionalidad y calendario, las Industrias extractiva y manufacturera presentan un avance del 18,7%, seguido del repunte en el Comercio (18,5%) y los Servicios no financieros de mercado (28,8%). El mejor dato en el mes de junio corresponde al Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de recursos, con un 43,3% más, según los datos del INE.

Asimismo, a nivel mensual, la facturación empresarial ha repuntado un 2,1%, una tasa más de un punto superior a la registrada el mes anterior, registrando ya dos meses consecutivos de ascensos.

Por sectores, solo las Industrias extractiva y manufacturera presentan tasas mensuales negativas, con un 0,6% menos de facturación; mientras que el Comercio registra la mayor subida, con un 5,4% más, seguido muy de cerca del Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de recursos (5,3%) y los Servicios no financieros de mercado (4,8%).

Estos datos desvelan parte de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus ya que el sector del Comercio es uno de los más afectados por el impacto de la pandemia, tanto por las restricciones de carácter sanitario como por la crisis económica derivada.