La facturación de las empresas españolas se ha disparado un 20,9% en el mes de marzo frente a las cifras registradas en el mismo mes de 2020, marcado por la fuerte irrupción de la pandemia. Así, registra la mayor subida interanual desde el inicio de la serie histórica, en 2002, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) desvela la subida en el mes de marzo, con lo que pone fin a la racha de doce meses consecutivos de bajadas interanuales, provocadas por el impacto de la pandemia. Corregida de efectos estaciones y de calendario, la facturación de las empresas españolas mejoró un 18,1% en marzo, frente a la caída del 9,3% registrada en febrero, marcando un primer comienzo de la recuperación.

El propio INE matiza que la comparación con respecto a marzo de 2020 está marcada por el fuerte impacto del coronavirus de hace un año, con caídas históricas para la facturación empresarial en este y los siguientes meses. De hecho, en abril de 2020 registró un desplome interanual del 39,9%, la mayor caída de toda la serie histórica, por el confinamiento domiciliario y el cierre de la mayoría de los establecimientos por el decreto del estado de alarma. 

En tasa mensual, la facturación empresarial ha mejorado un 2,8% con respecto a febrero, eliminados los efectos estacionales y de calendario, alcanzando su mayor aumento mensual desde julio de 2020.

Todos los sectores analizados registran tasas mensuales positivas, con las mayores subidas para el sector del Comercio, un 7% más; y el Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (6,8%). Una prueba más de que la recuperación económica está en marcha, especialmente para el sector servicios y el comercio, que miran al verano con optimismo.