Ya son muchas las empresas del Ibex que han tomado medidas preventivas contra el coronavirus Covid-19, especialmente en las zonas más afectadas como es la Comunidad de Madrid. Grandes compañías como Telefónica, Indra o Bankia ya han optado por el teletrabajo en los días anteriores, a lo que recientemente se han sumado Banco Santander, Iberdrola, BBVA o Naturgy, entre otras.  

En todos estos casos la decisión se ha tomado por el impacto del coronavirus, con el objetivo de proteger la salud de empleados, clientes y accionistas. De hecho, en algunas de estas compañías como Santander, Bankia o Repsol ya se han registrado algunos casos positivos de coronavirus entre sus empleados. Naturgy ha ido más allá y ha recomendado el teletrabajo para sus trabajadores de España, Portugal y Francia.

En la misma línea, las cotizadas han recomendado que la celebración de las próximas juntas de accionistas se realice de forma telemática, comenzando con BBVA que tiene previsto celebrar su junta este viernes. En el caso de Banco Santander, ha cancelado la presencia física de los accionistas en esta reunión que se celebrará el próximo 3 de abril de forma telemática.

Estas medidas se suman a las ya tomadas por las grandes cotizadas del Ibex de reducir todos los viajes innecesarios, especialmente a las zonas afectadas y a evitar las reuniones con un número elevado de empleados, que se ha optado por realizarlas de forma telemática.

En el caso de los viajes, es importante la decisión que ha tomado Endesa de cancelar todos sus contactos con su matriz italiana Enel. Según la propia compañía, desde hace semanas, la eléctrica ha eliminado todos los viajes y reuniones con Enel, sustituidas por encuentros digitales.

Por otro lado, las entidades bancarias están activando planes económicos para paliar el efecto del coronavirus en pymes y autónomos, con créditos de entre 20.000 y 25.000 millones de euros en el caso de Santander y BBVA. Además, esta medida conlleva el refuerzo de las capacidades digitales de las entidades para posibilitar las gestiones sin desplazamientos.