La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido que el Estado haga una bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el inicio de la incapacidad temporal por contingencias profesionales para los autónomos que se vean afectados por el coronavirus, tanto por la cuarentena preventiva como para los que hubiesen desarrollado la enfermedad mientras dure la incapacidad temporal.

Según una batería de medidas económicas y en materia fiscal propuesta por UPTA por el coronavirus, el cese por actividad se debería aplicar a todos los autónomos que indirectamente estén afectados y como consecuencia haya una reducción de su facturación de al menos un 25% y esta sea considerada causa de fuerza mayor.

También pide que se aplique en el caso de que los autónomos tengan que cesar su actividad temporalmente por causa de un aplazamiento o demora de la actividad contratada por un cliente y que esta se desarrolle en condiciones de dependencia económica, o cuando los trabajadores deban cesar temporalmente su actividad por tener personas a su cargo.

Según UPTA, el periodo de cobro de esta prestación no debe computar sobre el derecho acumulado del mismo. Además, pide que aquellos que no hubieran llegado al mínimo cotizable para tener derecho a la percepción de esta estén incluidos de forma excepcional.

Para la organización que lidera Eduardo Abad, es necesario establecer de forma "urgente" un mecanismo de control y seguimiento de la aplicación del cese de actividad de los autónomos a través de la formalización de la comisión mixta entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las mutuas de accidentes de trabajo en las que participan las organizaciones de autónomos más representativos.

En materia fiscal y económica, insta a establecer plazos extraordinarios para la liquidación de impuestos directos e indirectos, IRPF o IVA. En este caso, cree que se debe aplicar una exención de garantías adicionales o de avales complementarios, que deben ser otorgados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

UPTA aboga porque el ICO ponga a disposición de los autónomos y pequeñas empresas un sistema de obtención de créditos blandos sin intereses y que, para ello, se dote a la Confederación Española de Sociedades de Garantías Recíprocas de un fondo de 100 millones de euros para la articulación de estas medidas de urgencia.