El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la elaboración de un decreto que entrará en vigor mañana por el que se optará por el teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid a todas aquellas personas que su presencia física no sea imprescindible, además de las concesionarias y contratas, "para que esos empleados no vean mermados sus derechos laborales y retributivos".

Pero además, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha anunciado las medidas económicas que el Ayuntamiento va a llevar a cabo para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en la ciudad de Madrid. 

“Tendremos que tener en cuenta las consecuencias económicas que se van a derivar necesariamente de las decisiones que se están adoptando. Desde la Junta de Gobierno queremos mirar al día después y vamos a ejecutar una serie de medidas fiscales imprescindibles, limitadas al ámbito del Ayuntamiento de Madrid pero de carácter simbólico. Somos la primera administración que pone sobre la mesa de manera inmediata medidas de carácter fiscal que pretendan aliviar las consecuencias de la crisis económica en la ciudad", ha asegurado el acalde. 

En concreto, Begoña Villacísvicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado las medidas económicas “drásticas” que el Ayuntamiento de Madrid va a llevar a cabo para paliar el impacto del coronavirus en la capital española en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Así, las medidas pasan por rebajar en 63 millones de euros los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y actividades económicas, dirigidas a empresas capaces de garantizar el empleo.

Martínez-Almeida ha concretado que el IBI afectará a unos 106.000 recibos "que se corresponden con los locales de ocio, hostelería y comerciales de la ciudad de Madrid y por tanto, con todos aquellos locales que están más directamente afectados por la crisis en una cuantía de 53 millones de euros". 

En el ámbito de actividades económicas, la rebaja del impuesto afecta a 14.000 recibos correspondientes a las actividades de ocio, hostelería y comerciales pero también a las grandes superficies comerciales y a las agencias de viajes en una cuantía de 10 millones de euros. 

El requisito para obtener la rebaja de los impuestos es mantener el empleo durante la crisis del coronavirus

Ambas rebajas beneficiarán a aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo durante los meses que dure la crisis, según el alcalde. En concreto, la rebaja durante los primeros meses de los impuestos será del 25% pero el periodo de mantenimiento se plantea de forma anual, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. "El interés es recuperar los niveles de empleo de antes del inicio de la crisis del coronavirus", destaca Almeida.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado una moratoria tanto en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, como en el impuesto del VADO y de cajeros, para que dispongan de más plazo para pagarlo: "Sabemos que están pasando por dificultades transitorias de tesorería, por eso el Ayuntamiento va a esperar hasta el 31 de julio", ha avanzado Villacís.

“Las empresas están pasando por un bache importante, por un problema de tesorería esperemos que temporal y cancelaciones. Hemos decidido ser la primera administración en paliar la situación que están viviendo para mejorar el empleo y esperamos ser una guía para el resto”, han anunciado tras la Junta de Gobierno. 

Por otro lado, la vicealcaldesa también ha pedido al Gobierno que flexibilice la regla de gasto y permita destinar la deuda del Ayuntamiento a los sectores más afectados de Madrid: "Estamos haciendo un esfuerzo presupuestario muy importante. El Gobierno de la nación también tiene que estar a la altura, a día de hoy estamos pagando 400 millones de euros por cancelación anticipada de deuda y porque el dinero esté en los bancos. Es el momento de que el Gobierno de la nación nos autorice a que, en lugar de que esté en los bancos, se lo podamos destinar a quien lo más necesita ahora mismo: empresas, autónomos y trabajadores de Madrid."