Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han enviado este miércoles una carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, para expresarle su “preocupación” por la situación de bloqueo institucional.

El martes a última hora de la tarde, el Rey anunciaba que no proponía candidato para una investidura, después de que Sánchez no consiguiera cerrar ningún acuerdo. Por ello, los españoles volverán a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Con esto en mente, los sindicatos consideran que “unos nuevos comicios suponen de nuevo un atraso en la puesta de marcha de las políticas que necesitan los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas”.

En la carta, firmada por los secretarios generales de FeSP-UGT, FSC-CCOO y CSIF, se insta a Sánchez a buscar soluciones para garantizar los incrementos salariales pactados para 2020.

Y es que, lamentan que esta situación de bloqueo pueda derivar en “una parálisis con graves consecuencias en el desarrollo de las políticas públicas” que podrían frenar una posible recesión o desaceleración económica.

“Políticas públicas que, de no llevarse a cabo, pueden conllevar graves consecuencias sociales, económicas y personales sobre los servicios públicos, ahondando en su deterioro y marginando nuevamente a las trabajadoras y trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas”, han explicado.

En defensa de los servicios públicos

En la misma carta, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han exigido que no se deje a un lado los servicios públicos pues son, en su opinión, uno de los pilares básicos para una sociedad democrática. “Los servicios públicos son un pilar esencial del Estado democrático. Son el instrumento que asegura los derechos elementales de ciudadanía, que equilibra la sociedad, que hace efectiva la Democracia”, subrayan.

Por todo ello, exigen que se busquen las soluciones necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para el 2020, así como el correcto desarrollo de los acuerdos alcanzados, especialmente en materia de empleo.

“Es imprescindible dar estabilidad a las plantillas, con las suficientes garantías jurídicas, que acabe con el insoportable nivel de temporalidad e interinidad”. Sin olvidar otras reivindicaciones como el rejuvenecimiento de las plantillas.