La llegada de turistas extranjeros ha caído un 0,2% en septiembre en España hasta los 8,9 millones de turistas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de los tres meses consecutivos a la baja, el dato anual acumulado sigue siendo positivo en lo que va de año, un 1,3% superior hasta alcanzar los 67,1 millones a fecha de septiembre.

Frente a la caída de la cifra de turistas, aumenta el gasto generado por estos, que asciende un 1,7% hasta los 9.706 millones. En este caso, la cifra es mayor que en septiembre de 2018 y también el dato acumulado en lo que llevamos de año, un 3% mayor que el pasado año hasta los 73.830 millones.

Según el INE, el gasto medio por turista en septiembre se sitúa en los 1.089 euros, con una subida anual del 1,9%. En la misma línea, el gasto medio diario sube un 2,8% hasta los 151 euros. Por su parte, la duración de los viajes de los turistas internacionales ha caído ligeramente con respecto al mismo mes del año pasado hasta los 7,2 días.

En cuanto a la procedencia de los turistas internacionales, los visitantes procedentes de Reino Unido representan el 23,6% del total, es decir, más de 2,1 millones. Sin embargo, la cifra cae un 0,4% con respecto al mismo mes del año pasado por la incertidumbre derivada del Brexit y la quiebra del turoperador británico Thomas Cook en el mes de septiembre.

El ranking lo completan Alemania y Francia, con 1,3 millones y 1 millón de turistas aproximadamente. Por su parte, las comunidades autónomas que más turistas recibieron en septiembre son Cataluña, con un 23,5% del total; seguida de Baleares (22%) y Andalucía (14,4%).