El Tesoro español acaba de adjudicar 4.448 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses y tuvo que subir en cerca de un punto porcentual el interés de ambas denominaciones, hasta niveles de 2008 y 2002, respectivamente. Así, se adjudicaron 3.787,55 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,760 %, y 660,88 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,980 %.

Puja cubierta con creces
La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que oscilaba entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en tanto que la demanda, que ha rozado los 11.900 millones de euros, confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.

La Bolsa, al alza
El IBEX 35, el principal índice de referencia bursátil, reaccionaba con subidas y recuperaba los 9.500 puntos. La jornada se había iniciado en verde, pero la tendencia alcista se potenciaba tras la subasta, teniendo a los bancos como principales protagonistas. La Bolsa española era la que mostraba más avances entre las europeas.

La prima de riesgo se relaja
A todo ello ayudaba la prima de riesgo, que se relajaba una hora después de la apertura del mercado de deuda y se situaba por debajo de 350 puntos básicos, tras haber comenzado la sesión en 366.

El rendimiento del bono baja
El riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 349 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono a diez años cayera al 6,178 % desde el 6,316 % con el que comenzaba la sesión.

El resto de periféricos mejora, excepto Grecia
Con excepción de la de Grecia, que ganaba un punto básico hasta 1.559, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro también evolucionaban a la baja.
La de Portugal bajaba de 1.000 puntos básicos, la de Irlanda caía a 1.139 y la de Italia se situaba en 311.

Cita del jueves
La decisión de Alemania de acudir a la cita del jueves del Eurogrupo parece haber contribuido a la mejora del clima, aunque la situación de Grecia sigue sin apenas mejorar.