César Alierta, además de presidir la mayor multinacional española (Telefónica) preside el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que engloba a las principales empresas españolas. Ejerciendo de este último cargo ha presentado el documento titulado "España emprende y exporta" pero previamente hizo unas declaraciones a los medios de comunicación en las que se sumó al optimismo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, quien recientemente afirmó que a España estaba llegando dinero "de todas partes".

La crisis ha acabado
César Alierta ha sido rotundo al afirmar que la crisis "ha acabado claramente" en España. Según él no hay margen para la duda, no se trata de brotes verdes ni de que estamos saliendo del túnel, sino que la crisis se acabó. También incidió en el dato destacado hace días por Emilio Botín y afirmó que en España "está entrando dinero" porque "la gente ve un país de oportunidades". Además el presidente de Telefónica auguró que el Producto Interior Bruto crecerá "en torno al 1%" el próximo año y que se reactivará el consumo interno.

Más reformas
En todo caso reconoció que sigue habiendo dificultades y reclamó más reformas al sector público porque "el sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también". Alierta incidió en que el "mayor problema" es el elevado paro, destacó el dato del aumento de la población activa, que calificó de positivo, y que atribuyó a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Como en su opinión sigue habiendo dificultades, reclamó más reformas en la administración pública porque "le sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también".