Los mercados financieros se vieron sacudidos el viernes pasado tras el anuncio  del gobierno italiano de un déficit del 2.4% en los presupuestos que deben ser presentados en a la Comisión Europea el próximo 20 de octubre.

Esto supone un claro enfrentamiento con la Comisión, encargada de fiscalizar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por parte de los países integrantes de la Unión Monetaria y Económica Europea ,que había establecido un máximo de 1.6% de déficit para Italia de acuerdo a su programa de procedimiento de déficit excesivo con el fin de reducir el sobreendeudamiento de Italia, que en la actualidad alcanza el 131.8% de su producto interior bruto

Deuda gubernamental sobre PIB de Italia

Deuda gubernamental sobre PIB de Italia

Italia es el país de Unión, después de Grecia, con el mayor porcentaje de deuda sobre PIB y el que mayor deuda acumula en términos absolutos.

Porcentajes de deuda sobre PIB de países miembros de la UE
Porcentajes de deuda sobre PIB de países miembros de la UE
Cifras absolutas de deuda de países de la Unión Europea.
Cifras absolutas de deuda de países de la Unión Europea

Tras una larga discusión entre los miembros del gobierno de coalición ,entre los que se encontraban detractores de ir adelante con esta medida, y tras continuados retrasos en el anuncio, los vicepresidentes del gobierno Di Maio y Salvini, dieron a conocer el resultado de su debate en un discurso triunfante que retaba a los mercados financieros y a la propia Comisión Europea

Alrededor de 16 mil millones de euros suponen esta desviación sobre el nivel de déficit establecido que el gobierno populista formado por un partido regional nacionalista , La liga, y otro de corte ultraderechista y de marcado carácter xenófobo , Cinco Estrellas, pretende utilizar para el establecimiento de una renta básica para ciudadanos italianos en peligro de pobreza, para una sustancial reducción de impuestos y para financiar el coste derivado de la derogación de una ley de pensiones que retrasaba la edad de jubilación, todas ellas medidas de claro tinte electoralista y sin ninguna base racional económica dada la débil situación macroeconómica de Italia.

La economía italiana languidece con una débil cifra de crecimiento del 1.2%, según el último dato publicado.

Crecimiento PIB Italia

Crecimiento PIB Italia

Y aunque la tasa de desempleo se encuentra cercana a la media de los últimos veinte años, en torno al 10%, el país no muestra signos de recuperación y su deuda pública ha aumentado un 30% en los últimos diez años.

La falta de disciplina presupuestaria mostrada por el gobierno actual provoca el temor en los inversores de que su endeudamiento llegue a niveles insostenibles.

El viernes, después de conocerse el acuerdo de déficit, los bonos del estado italiano se desplomaron en los mercados y su rentabilidad llegó a subir cuarenta puntos básicos en el bono de diez años, cerrando alrededor del 3.12 % lo que supone una prima de riesgo ( diferencia con la rentabilidad del bono alemán) de 265 puntos básicos. Como referencia que sirva de comparación, la prima de riesgo española que tradicionalmente se ha mantenido en niveles similares a la italiana, está actualmente en 103 puntos básicos.

El Banco Central Europeo siguiendo su programa de compra de activos es uno de los principales agentes compradores de deuda italiana, a pesar de que se produjera un notable descenso coincidiendo con la llegada al poder del actual gobierno, descenso duramente criticado por los integrantes de la coalición argumentando razones políticas en esta decisión, y que el BCE defiende y explica por motivos puramente técnicos en su sistema de reparto de compras entre los diferentes países de la Unión.

Descenso en las compras de bonos italianos por el BCE.
Descenso en las compras de bonos italianos por el BCE
 Cartera de bonos italianos por inversores institucionales

Cartera de bonos italianos por inversores institucionales

El BCE mantiene actualmente en cartera  un acumulado de alrededor de 350 billones de euros en deuda italiana y prosigue con su programa de compras que tienen previstos finalizar a final de año. El fin de este programa del BCE que sirve no tan solo de apoyo directo sino de garantía de sostenibilidad de la deuda es un factor que puede hacer empeorar aún mas la credibilidad  de las finanzas italianas.

Los bancos han reducido paulatinamente su exposición a la deuda italiana y los fondos de inversión y fondos de pensiones que son los principales inversores institucionales podrían verse obligados a una reducción drástica de sus carteras tras la desaparición del BCE o  por una rebaja de la calificación crediticia de Italia por parte de las agencias de ratings, calificación que actualmente se encuentra en el límite de lo considerado como nivel adecuado de inversión ( investment grade). Un descenso de esta calificación que podría ser anunciado tan pronto como a finales de octubre  dejaría la deuda italiana con la consideración de activo especulativo o bono basura y elevaría el coste de financiación del país a niveles insostenibles.

Pero a pesar de lo grave de la situación interna de Italia, ésta no es la principal preocupación de los inversores en el mercado.

Hasta ahora no se ha producido el temido efecto contagio en los países susceptibles de ello, entre los que se encontraría España. Las cifras tanto de crecimiento como de nivel de endeudamiento o de déficit presupuestario  de España, incluso con el probable aumento de gasto público que llevará a cabo el gobierno de nuestro país, son sustancialmente mejores y de credibilidad para los mercados.

La inquietud principal que cada vez mas se extiende en el sentimiento de los inversores tras los pasos seguidos por el gobierno italiano  es la de la supervivencia de la Unión Europea y de su moneda única.

Italia es la cuarta economía de la eurozona, la tercera cuando salga el Reino Unido. Uno de los pilares históricos de la construcción europea iniciada en la segunda mitad del siglo pasado, pero los partidos que forman el gobierno italiano son euroescépticos, no comulgan con los principios fundacionales de la Europa actual. Su inquietante xenofobia y su marcada inclinación nacionalista les lleva a enfrentarse con los compromisos adquiridos en el Tratado de la Unión y a incumplir de manera sistemática sus obligaciones dentro de Europa.

Y lo aún mas preocupante es que son apoyados por gran parte de la población, por eso están en el poder evidentemente. No en vano , y según las encuentras llevadas a cabo por Eurobarometer, Italia se encuentra en el último lugar en el nivel de aceptación ciudadana a la pertenencia de su país a la Unión Europea.  Casi el 50% de los italianos votarían por salir de ella.

Encuesta : Porcentaje de población a favor de mantenerse en la UE

Encuesta : Porcentaje de población a favor de mantenerse en la UE

En los próximos días veremos como los mercados sufren turbulencias por la decisión de incrementar el déficit publico en Italia.  La deuda italiana con toda probabilidad experimentará una alta volatilidad y nuestra divisa el euro irá perdiendo terreno en su cotización contra el resto de las divisas , principalmente contra el dólar.

Estaremos pendientes de las medidas del BCE sobre política monetaria que como consecuencia del incumplimiento del gobierno italiano, se encontrará con dificultades y dudas para continuar con sus previsiones, pero en el fondo del sentimiento del mercado la inquietud predominante será la de que el gobierno euroescéptico italiano pueda llegar a  tomar alguna otra decisión que ponga en peligro a la Unión Europea o directamente plantee su salida. Esto es lo que realmente se cuece  dentro de los pensamientos de los inversores , algo que de ir a más afectaría no solo a los mercados sino al modo de vida de toda la población Europea.