El alto Tribunal alemán ya había dado alguna pista de que su sentencia sería favorable. De haber dictaminado que el Fondo permanente de rescate europeo (MEDE) era incompatible con la Constitución de ese país, Merkel se hubiera visto obligada a convocar elecciones y la Europa del euro hubiera entrado en proceso de ruptura porque la Eurozona no tendría mecanismos para defenderse de ataques especulativos ni socorrer a países con problemas.

¿Qué es el MEDE?
Es el mecanismo financiero creado por los líderes de los países del euro para socorrer a países en quiebra o al borde de la quiebra. Pero con ese mecanismo sobre todo se defiende el euro porque el nacimiento de la moneda única tuvo fallos gravísimos que ha evidenciado la crisis: no puede haber moneda única sin unidad bancaria, un supervisor único y sin política fiscal común. Los economistas anglosajones suelen poner el siguiente ejemplo: el dólar funciona porque si quiebra California el resto de estados salen en su ayuda, hay una Reserva Federal de verdad.

Ante la quiebra de Grecia, Irlanda y Portugal, los líderes de la eurozona crearon un  fondo provisional de rescate (el FEEF) que apenas tiene margen de maniobra porque el auxilio a estos tres países ha dejado sus reservas en 150.000 millones de euros. Es una cantidad pírrica para socorrer a España (que ya tiene 100.000 millones concedidos solo para la banca) e Italia y clarísimamente insuficiente para comprar deuda de países con apuros en los mercados de deuda secundaria. Cuando el MEDE funcione a pleno pulmón en el 2.014 dispondrá de 500.000 millones de euros, y eso ya es artillería pesada.

Así pues, los primeros ministros tuvieron que dar luz verde al MEDE que debería haber empezado a funcionar ya el pasado 1 de julio, pero su puesta en marcha  obligaba a que al menos el 90% de los países participantes lo ratificaran. Por tanto no podía empezar a funcionar antes de que Alemania, principal donante, lo aprobara. El retraso en el funcionamiento del MEDE ha provocado, por ejemplo, que los cien mil millones de ayuda a la banca española aún no hayan llegado.

Sí pero con condiciones y limitaciones
Europa respira aliviada porque el Tribunal Constitucional alemán ha dado luz verde al MEDE, pero las limitaciones que pone el Tribunal al Gobierno germano son importantes. Cuando este Tribunal ya dió el visto bueno al Fondo de rescate provisional, que funciona desde 2.010, ya impuso como condición que se reforzaran los derechos de supervisión del Banco Central alemán (Bundestag). Ahora limita la aportación de Alemania al Fondo a 190.000 millones de euros. Si la virulencia de la crisis llevara a que los países donantes tuvieran que poner más dinero, el Gobierno alemán tendrá la obligación de nuevo de someter el Fondo a la aprobación del Parlamento.

Una sentencia que baja la prima y sube la bolsa
Nada más conocerse la noticia la prima de riesgo española bajo de los 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de abril y el IBEX 35 comenzó a subir. Sin embargo el bono alemán a 10 años ha subido, es decir, los inversores piden más intereses al Gobierno alemán por su deuda. Los inversores internacionales y especuladores saben que, tarde y muy despacio, con el anuncio del BCE de comprar deuda de países en apuros y la puesta en marcha del MEDE supone, de verdad, que Alemania no va a dejar caer el euro.