La riqueza financiera neta de las familias españolas ha aumentado un 20,8% respecto a 2.012 según los datos publicados por el Banco de España. El titular de que las familias son un 20% más ricas que hace un año cuando han bajado los salarios una media del 30%, el paro sigue cercano al 26% y los recortes sociales han golpeado los bolsillo, puede resultar chocante si no se explica que lo que mide el Banco de España es la reducción de deuda de las familias, que es lo que ha pasado. El temor al paro, a un futuro incierto y la prolongación de la crisis ha llevado a las familias a cambiar de prioridad, ahora es ahorrar y reducir deuda por lo que pueda pasar.

Ahorro en el billón de euros
La diferencia entre el dinero ahorrado y los créditos que tienen las familias españolas alcanzó los 995.993 millones de euros al finalizar septiembre de 2.013, casi un billón de euros de ahorro, con lo que supera el nivel previo a la crisis en el año 2.007 pero aún no llega a los niveles de 2.006. El ahorro familiar encadenó cinco trimestres consecutivos al alza hasta septiembre pasado, después de los primeros 6 meses de 2.012 en los que fue a la baja.
El dinero en efectivo que tienen los hogares españoles llegó a los 872.804 millones de euros a finales de septiembre pasado, 35.000 millones más que en el mismo mes de 2.012.

Se reduce la deuda
Los españoles han decido reducir deuda a toda costa. Los préstamos a corto y largo plazo (préstamos al consumo e hipotecas), así como créditos comerciales, volvieron a bajar por quinto trimestre consecutivo y sumaron 860.536 millones de euros, lo que significa que ha vuelto a caer el consumo con pago a plazos. No solo se reduce deuda, sino que los bancos han concedido menos crédito, como lo prueba que en septiembre de 2.013 las familias residentes en España sumaban 771.000 millones de euros en préstamos a largo plazo (fundamentalmente hipotecas) frente a los 813.120 millones que había un año antes.