El aeropuerto de Ciudad Real, construido por la iniciativa privada y avalado por la quebrada Caja Castilla-La Mancha, ya tiene dueño después de que quebrara y entrara en concurso de acreedores. El titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha confirmado que la instalación se ha adjudicado a la empresa CR International Airport SL: por 56,2 millones de euros.

Propuesta seria
La adjudicación se produce después de varios años de procesos judiciales y subastas que el juez tuvo que declarar desiertas, dado que en alguna ocasión se presentaron ofertas ridículas como la de un consorcio chino que ofertó tan solo diez mil euros. El juez manifestó a los medios de comunicación que en los próximos días hará pública una providencia en la que detallará la operación, pero señaló que la propuesta presentada es "seria" y que "va a generar muchos puestos de trabajo e inversión".

El magistrado también explicó que la empresa adjudicataria ha hecho efectivo el ingreso de un aval por importe de 1.873.000 euros, y que el pago total del aeropuerto se deberá realizar antes de cuatro meses para que la adjudicación provisional pase a ser definitiva. Carmelo Ordóñez señaló así mismo que en los próximos días comunicará a Aena, Aviación Civil, Subdelegación del Gobierno y resto de administraciones implicadas la venta del aeropuerto, con el fin de que se pueda tramitar la licencia que permita a compañías aéreas operar.

Demandas por aval falso a dos licitantes
El juez anunció además que iniciará acciones legales contra Richard Taffin de Givenchi y al Grupo Orden 12 porque presentaron presuntamente un aval falso para presentarse al concurso. Considera el juez que ambas firmas han estado "engañando al juzgado", razones por las que fueron excluidos del proceso de venta.