El crecimiento del PIB de España en el segundo trimestre ha crecido un 1.1% en tasa trimestral, casi duplicando el PIB de la Unión Europea y la Eurozona que se sitúa en un 0.6% en ambas, según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística europea.

El departamento de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que, respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB de España ha crecido un 6,3%, "muy por encima" del de la eurozona que fue de un 3,9% y de la Unión Europea en un 4%.

En este sentido, ha recalcado que, respecto a economías como Alemania, Francia e Italia, el crecimiento español es superior tanto en términos interanuales como intertrimestrales, en el segundo trimestre.

Asimismo, Economía ha señalado la evolución del PIB español es "más favorable" que la del conjunto de Europa comparado con los datos del primer trimestre de este año. En variación intertrimestral, el PIB de España ha acelerado "significativamente" su crecimiento, frente al mantenimiento en la Unión Europea.

Respecto a la variación interanual, los datos del crecimiento del PIB en la Unión Europea en el primer trimestre del año fueron mejores que en el segundo, mientras que España ha mantenido su ritmo de crecimiento, según ha señalado el departamento de Nadia Calviño.

El PIB de las comunidades autónomas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó a principios de este mes un informe con la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2022. Baleares comienza el ranking con un crecimiento de 2,5%, Canarias un 1,5%, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña con un 1,3% por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,1%.

Baleares y Canarias son las dos comunidades autónomas que destacan por su expansión, en términos de tasas de variación trimestral, por encima del conjunto de España, mientras que el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura con un 0,6%.

Por debajo de la media nacional, la AIReF situó al País Vasco y Andalucía con un 1%; Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia con un 0,8% cada uno; La Rioja y Murcia con un 0,7%.