El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que va a crear un sistema de arbitraje con el que los afectados por las preferentes de Bankia podrán recuperar el 100% de su dinero, frente al 61% que concede el canje autorizado por la Comisión Europea. El sistema que De Guindos ha anunciado para los engañados por las preferentes de Bankia es el mismo que el que pusieron en marcha NovaGalicia y CatalunyaCaixa. En ambos casos se hacen cargo del arbitraje las oficinas de consumo de las respectivas Comunidades Autónomas. Como Bankia es el resultado de la fusión de siete cajas de ahorro de seis autonomías diferentes, cada afectado deberá contactar con los servicios de atención al consumidor de su Comunidad Autónoma.

Devolución solo a los 'engañados' que Bankia quiera
Los procedimientos de arbitraje no implican la devolución automática a todos los afectados, sino solamente a aquellos que puedan demostrar que realmente fueron 'engañados', es decir, los clientes que compraron estos productos sin conocimientos suficientes para comprenderlos o sin la información necesaria para tomar la decisión de compra. Pero solo pasarán al arbitraje los casos en los que Bankia acepte someterse al proceso.

Guindos se tira a la piscina
La afirmación del ministro de que los afectados por las preferentes de Bankia recuperarán el 100% de su dinero ya ha quedado en la hemeroteca y puede provocarle algún disgusto futuro, porque las experiencia registrada hasta ahora en los procesos de arbitraje demuestra que sólo recuperan toda su inversión muy pocos afectados. Son aquellos en que la mala praxis es evidente, como el caso de personas casi analfabetas a las que se vendieron preferentes.