Según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado 'Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificadosconfirma que "el eCommerce fomenta el comercio de productos falsificados y se está convirtiendo en el principal facilitador de su distribución". De hecho, el informe investiga las incautaciones aduaneras de productos en las fronteras exteriores de la Unión Europea y analiza cómo los productos falsificados terminan en manos de los consumidores. Hay que tener en cuenta además, que el ecommerce creció exponencialmente durante los meses de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus. En esos momentos, un 82% del valor total de compras se realizaron de forma online. 

De hecho, durante la pandemia, se incrementaron las oportunidades para la difusión de las falsificaciones, debido a un cambio en la forma de actuar de la ciberdelincuencia, que especialmente se ha aprovechado de los teletrabajadores que emplean sus propios equipos y por ende cuentan con una infraestructura menos segura.

Por otro lado, las ventas en línea también han crecido para la distribución de falsificaciones. Según los datos sobre las retenciones de productos falsificados, el 56 % de las incautaciones aduaneras en las fronteras de la Unión Europea están relacionadas con el comercio electrónico

El estudio también muestra que, el valor de las retenciones relacionadas con productos falsificados vendidos online es mucho menor que el de los productos que no proceden del comercio electrónico que son enviados por contenedores y a través de diferentes modo de transporte. En conjunto las incautaciones de ventas en línea representan solo el 14 % del valor total de las retenciones, frente al 86 % de los productos enviados por contenedor.

Por su parte, el informe también ratifica cuáles son los países de procedencia de las falsificaciones: En primer lugar se sitúa China, con más del 75% de las incautaciones. Le sigue Hong Kong /5,7%); Turquía (5,6%) y Singapur (3,3%). Hay que matizar que el empleo del comercio electrónico también varía en función de los productos

  • Perfumería y Cosmétia suponen un 75,3% de las falsificaciones
  • Productos farmaceúticos suponen un 71,9% 
  • Las gafas de sol suponen un 71,3% 

¿Cuáles son las estafas más comunes?

  • Robo de identidad
  • Suplantación de identidad
  • Fraude en inversión mediante criptomonedas

Por otro lado, según el estudio se ha producido también un auge del comercio de paquetes pequeños. De hecho en cuestión de 5 años- 2015 y 2019- el tráfico de paquetes ha aumentado en más de un 70 %. Este tipo de paquetes son también un canal de distribución atractivo para las redes de comercio ilícito frente a las incautaciones. En el marco de la Unión Europea, las falsificaciones se dirigen hacia los consumidores del entorno online y más del 90% de envían en paquetes de poco tamaño.