La ministra de Trabajo y Economía Social y ahora vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se ha pronunciado sobre los principales problemas políticos y económicos de la sociedad española. En una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta), ha dejado entrever que no se va a producir la derogación total de la reforma laboral del Partido Popular y ha asegurado: “No derogo, regulo de forma diferente”, anticipando que se hará una nueva ley.

La ministra de Trabajo también se ha pronunciado sobre la actualidad política y la actuación de Vox en las elecciones a la Comunidad de Madrid. “Creo que el Partido Popular se está equivocando y se está tomando con muchísima frivolidad lo que está pasando” -denuncia Díaz- “La propia agenda pública la está marcando una formación que vulnera los derechos humanos”.

“La derecha de nuestro país debería ser democrática”, reclama la ministra de Trabajo, que recomienda a Pablo Casado “ser un poco europeo y colocarse en la derecha democrática” y felicita a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, por demostrar su carácter “demócrata”. “No soy del Partido Popular pero entiendo que Pablo Casado es un demócrata”, explica la responsable de Trabajo. 

"La izquierda lo está pasando mal, sin lugar a dudas. Es gravísimo lo que está pasando" -reclama Díaz- "El Partido Popular debe posicionarse y decir 'basta ya'". 

Siguiendo con el debate político, hace un llamamiento a “dejar de hacer ruido”. “Los espectáculos en el Congreso de los Diputados no son respetables. Siento vergüenza” -critica la ministra- “No vale todo en política. No hay discusión posible, solo hay ruido”. Incluso ha asegurado que “el Partido Popular está secuestrado por Vox sin alternativa”.

“El debate no es si subir o bajar impuestos, sino quién los paga”

Ya en materia económica, la ministra de Trabajo ha recalcado que “el debate no es si subir o bajar impuestos, sino quién los paga”, para avanzar en la redistribución de la riqueza. Díaz ha avanzado que el Gobierno remitirá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a Bruselas “esta misma semana” y matiza que el debate “no está cerrado”.

Según ha asegurado la vicepresidenta tercera, sindicatos y empresarios están negociando las medidas de reforma estructural del mercado de trabajo, centrados en la estabilidad, negociación colectiva, formación, ERTE o políticas activas de empleo. “Somos de los primeros países en presentar el plan”, asegura Díaz, que reconoce que la Comisión Europea ha tenido una “acogida favorable a las propuestas”.

Así, recalca que “por primera vez”, España va a cumplir con el diagnóstico de la Unión Europea para solucionar los problemas estructurales del mercado de trabajo: precariedad, temporalidad, paro estructural, paro estacional o paro coyuntural. “El acuerdo de Gobierno en lo que tiene que ver con las partes del mercado de trabajo se va a cumplir”, ha respondido ante la supuesta derogación de la reforma laboral.

En esta línea, recalca que no le gusta hablar de derogación: “Yo no derogo, regulo de manera diferente”, es decir, aboga por una “legislación actualizada y acorde a las necesidades”. “No se puede hacer así. Yo no puedo dictar una norma que diga que derogue la reforma del PP. Sería imposible y no sería correcto”, explica la ministra.

Por otro lado, la responsable de Trabajo se ha pronunciado sobre los despidos en la banca y la prohibición de despedir, que recuerda que es para aquellas empresas que se han acogido a un ERTE. Ante esto, recalca que el sector financiero no se ha acogido a un ERTE y que el proceso de reestructuración corresponde a momentos pre pandemia.

Relacionado El Gobierno critica los despidos de BBVA y CaixaBank

“El Ministerio de Trabajo no autoriza nada, solo puede mediar y lo vamos a hacer” -ha explicado la ministra- “El Gobierno de España no comparte en absoluto estos despidos”. Díaz se ha pronunciado además sobre el caso de Bankia, ahora fusionada en la nueva CaixaBank, que recibió un rescate público en 2012: “No es que no hayan devuelto nada, es que lo devuelven con despidos, un proceso de concentración bancaria y el cierre de oficinas”.

650.000 trabajadores en ERTE

De cara a los ERTE, Yolanda Díaz ha cifrado en 650.000 trabajadores acogidos a la medida a día de hoy. La ministra ha anunciado que retomarán las conversaciones con los agentes sociales el próximo 6 de mayo, para prorrogar la medida más allá del 31 de mayo, con la premisa de no despedir. Aunque no avanza una fecha concreta de la prórroga, asegura que se hará "hasta que sea necesario". En esta línea, recalca que aún hay "sectores muy tocados" como turismo, cultura, transportes, agencias de viajes. 

En cuanto a la reforma de pensiones, pide "dejar trabajar al diálogo social, que opera sin ruido y con los intereses de la sociedad por encima de todo". "Va en la buena dirección", asegura Díaz, de acuerdo a los pensionistas, al Pacto de Toledo y a lo suscrito en el Pacto de Toledo. "Confío en el diálogo social y en el Plan Escrivá", recalca la vicepresidenta tercera. 

"Todo el mundo sabe que le agradezco muchísimo la confianza a Pablo Iglesias pero estoy trabajando de lleno en la mayor crisis económica y social y no lo voy a hacer" -ha explicado una vez más la vicepresidenta tercera- "Si cambio de opinión y decido dar un paso más en política, no sustituir a Pablo Iglesias, le daría la palabra a los militantes y comparecería ante los medios para hacerlo público".

Asimismo, la responsable se ha pronunciado sobre la posible ruptura futura de la coalición de Gobierno: "Creo que no es así". "La salida a la crisis no sería igual si Unidas Podemos no estuviera en el Gobierno de España, con sus aciertos y desaciertos", ha declarado Díaz. 

Por otro lado, se ha pronunciado sobre el papel de los sindicatos, a los que califica de "imprescindibles". "Ellos mismos han de repensarse. Necesitamos que actualicen sus debates", explica. Díaz también ha reconocido "discrepancias" con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Sigo teniendo discrepancias con la no subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" -explica- "Todo en el Gobierno lo ponemos en común pero las líneas de trabajo las hace el Ministerio de Trabajo y Economía Social".