La ministra de Trabajo y Economía Social ha avanzado en una entrevista a La hora de la 1 de RTVE, que los ERTE “se podrían transitar más allá de diciembre”. Yolanda Díaz ha explicado que el 31 de diciembre no es una fecha “adecuada ya que cogería la mitad de la campaña navideña y, además, no facilitaría la negociación por las fechas que son”.

Esta semana es clave para diseñar la prórroga de la medida ya que, tal y como ha reconocido la ministra, se retoma la mesa de diálogo social para diseñar los ERTE de transición. “El mecanismo ha sido muy eficaz”, reconoce, pero “el protagonismo esta semana es de los agentes sociales, que continuarán reuniéndose en la mesa tripartita”.

La responsable de Trabajo ha cifrado en 700.000 trabajadores los que aún se mantienen en ERTE, de los 3,4 millones iniciales. Del total, 130.000 de ellos están en ETOPS, es decir, una medida por causas de producción, mientras que el resto corresponden a fuerza mayor por la crisis del coronavirus.

Entre las novedades que la mesa de diálogo social estudiará esta semana esta mantener los ERTE por rebrote, así como los ERTE sectoriales para aquellas empresas que continúen sufriendo el impacto de la pandemia. “Se trata del turismo y todo lo relacionado con ello”, ha matizado Díaz, que ha citado “cultura, transporte y prensa” como algunos de los sectores más afectados.

Relacionado Las claves de los ERTEs del rebrote

“El turismo va a sentirse acompañado por estas medidas siempre que lo necesite”, ha asegurado la ministra. “Hay comunidades autónomas muy afectadas por el turismo como Baleares, Canarias, Andalucía o ciudades como Madrid y Barcelona y vamos a tener mecanismos de protección cuando lo necesitemos”, explica.

Mantener la prestación de los ERTE en el 70%

Otro de los puntos clave es mantener la prestación en el 70% de la base reguladora y no en el 50%, disminución que ocurre para los trabajadores que llevan seis meses en ERTE. “Lo han pedido los sindicatos y nos inclinamos por mantener la política de rentas y el 70% de la base reguladora”, ha explicado.

Más allá del tema central de la semana, Díaz ha explicado que los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE recibirán una reposición de su prestación de hasta 180 días en el momento de ser despedidos.

Por otro lado, ha avanzado que “la mesa de diálogo social de teletrabajo está acabada, queda una reunión de carácter técnico”, con el objetivo de modernizar y acercarse al acuerdo europeo del teletrabajo, aprobado en 2009. “El trabajo a distancia estaba regulado, pero no daba salida al teletrabajo”, matiza la ministra.

Entre los primeros detalles, Díaz ha asegurado que será una ley de carácter voluntario y “nadie puede imponer el teletrabajo”, que garantizará la igualdad de derechos, tanto presencial como a distancia, protegerá los derechos colectivos y avanza que también incluirá la compensación de gastos, que “tiene que sufragarlo lógicamente el empresario”.

“El teletrabajo tiene enormes riesgos. Las mujeres nos cargamos con el trabajo profesional y el trabajo doméstico” -critica Díaz- “Teletrabajar con nuestros hijos en el regazo no es lo idóneo”.

“Esta semana es clave para decidir qué pasará con las prestaciones para padres con hijos en cuarentena"

Preguntada por la baja laboral para padres cuyos hijos tengan que estar en cuarentena, ya sea por el cierre de su clase o por contacto con un positivo, Díaz ha avanzado: “Esta semana es clave para decidir qué pasará con las prestaciones para padres con hijos en cuarentena sin ser positivos”, pero no ha entrado a detallar qué ocurrirá.

Relacionado El Gobierno aclara que los padres con hijos en cuarentena pero PCR negativa no podrán cogerse la baja laboral

Otro de los aspectos clave es el Ingreso Mínimo Vital (IMV); que según las cifras solo han recibido 80.000 prestaciones de las 700.000 peticiones. Ante esto, ha adelantado que será el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, quien va a comparecer para explicarlo.

Díaz ha asegurado que hay unidad de criterio con el Gobierno en los aspectos económicos: “Todo el Gobierno estamos trabajando de manera mancomunada y con una misma vocación. No podemos dejar caer la protección social del Gobierno en el momento en el que más lo necesitamos”, reconoce.

Por otro lado, la responsable de Trabajo ha afirmado que la vicepresidenta segunda está trabajando en la prórroga de la prohibición de cortes de luz y servicios. “No tendría mucho sentido prorrogar las ayudas a las empresas y no hacerlo con el escudo social”, explica.

"Los fondos de reconstrucción europeo son claves"

“Los fondos de reconstrucción europeos son claves. Vamos a elevar una nueva forma de trabajar que podría cambiarlo todo”, afirma la ministra de Trabajo. “El Ministerio está trabajando para desplegar muchos planes y digitalizar para cambiar las políticas activas de empleo y para los jóvenes”.

La ministra también ha celebrado el acuerdo europeo. “La Unión Europea ha abandonado las recetas de la austeridad, que fueron catastróficas en España. Ahora Europa está haciendo todo lo contrario, tenemos capacidad de financiación y un gran reto. Tenemos la necesidad de estar a la altura de las circunstancias y proyectos que eleven nuestro país”, celebra Díaz.

Más allá de los problemas derivados de la crisis del coronavirus, la responsable reconoce uno de los problemas estructurales de nuestro país, la falta de empleo de calidad. Así, ha explicado: “El reto es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Que incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal no ayuda a rejuvenecer el mercado laboral”.

Además, ha criticado: “Penalizar que limpiadoras, albañiles y gente del comercio trabajen más allá de la edad de jubilación legal no es el camino correcto. Se está dialogando en el Pacto de Toledo y entre Unidas Podemos y el Partido Socialista”.

“Estamos a años luz del modelo europeo en este sentido”, se lamenta la ministra. Ante ello, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas para remodelar las políticas activas de empleo “para adecuarnos a las buenas prácticas que tenemos en nuestro país como País Vasco y asemejarnos más a Europa”. Entre otras, ha mencionado el programa de formación “Digitalízate”, una norma que agrupe todas las políticas de empleo o una estrategia de empleo juvenil.