La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ha cerrado el año 2022 en 1,503 billones de euros y una ratio sobre el PIB del 113,1%, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Si bien el saldo total es el más alto de la historia a cierre de un curso, récord que lleva batiéndose todos los años desde 2008, el peso de esta sobre el PIB se ha reducido en más de cinco puntos en tan solo un año y desploma la ratio hasta valores previos a la pandemia.

Concretamente, el valor se situaba en el 118,3% en diciembre de 2021 y, tras un año marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inversión pública más grande de la historia para dar respuesta a estas dos variables, la cuantía de la deuda ha crecido, pero el buen avance de la economía española, con un crecimiento del 5,5%, ha reducido notablemente su peso sobre el PIB (5,2 puntos menos). Esto lo atribuye la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al “fuerte crecimiento económico y a un política fiscal responsable” que, además, ha permitido también superar holgadamente el objetivo establecido para España, que se situaba en los 115,2%.  

“Hemos mejorado en dos puntos porcentuales los objetivos de reducción de deuda para 2022. La economía española está absorbiendo a un ritmo si precedentes el impacto extraordinario de la pandemia”, ha añadido la titular de Economía. De hecho, después de alcanzar un valor histórico en noviembre, la deuda cayó un 0,2% en el último mes del pasado año, aunque creció en 75.267 millones en comparación con el mismo mes de 2021. No obstante, España se aleja sustancialmente del récord de ratio deuda/PIB que se alcanzó durante la pandemia (126,37% en mayo de 2021).

Desde el Gobierno se celebran los resultados y apuntan a seguir desarrollando las estrategias planteadas en el Programa de Estabilidad 2022-2025, que busca un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025. Actualmente, el objetivo establecido para este curso (112,4%) se encuentra más cerca de lo esperado tras una reducción en 2022 que el Ejecutivo no preveía. Calviño atribuye la responsabilidad de esto, de igual manera que el crecimiento registrado por encima de las estimaciones, a la adopción de medidas para reducir la inflación, la implantación de una política fiscal justa y el diseño de medidas de auxilio para la familias y sectores económicos más vulnerables.   

Deuda por administraciones

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,331 billones de euros, con un incremento interanual del 6,9%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 44.000 millones, lo que representa una disminución del 8,4% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106.000 millones, un 9,3%5 más que un año antes.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 317.000 millones de euros en diciembre de 2022, con una variación interanual del 1,4%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23.000 millones de euros en este mes, lo que supone un 4,5% más que el saldo registrado en diciembre de 2021.