El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mantiene sus previsiones sobre los viajes del Imserso y estima que volverán en octubre, tal y como estaba previsto, a pesar del retraso en las adjudicaciones que denuncian desde empresas del sector turístico como las agencias de viajes o las patronales hoteleras. Así lo confirman este miércoles fuentes del departamento de Ione Belarra a ElPlural.com, a apenas diez días de que comience el mes de octubre. 

Desde el Ministerio de Derechos Sociales reconocen estar "a la espera de que la mesa de contratación adjudique el Programa de Turismo Social", confirmando así los retrasos en las adjudicaciones que denuncian algunos actores del sector, pero no prevén cambios en la vuelta de los viajes del Imserso tras la pandemia. 

Representantes del sector como la Asociación Nacional de Balnearios Españoles (Anbal), uno de los destinos favoritos de los más mayores, ha pedido este mismo martes que aclare tanto a establecimientos como a usuarios en qué fecha concreta del mes de octubre volverá el programa turístico, algo que desde el Ministerio de Derechos Sociales no llegan a matizar. 

Desde la asociación alertan de un retraso burocrático, a solo diez días del 1 de octubre, que podría impedir, en su caso, que 58.000 pensionistas puedan disfrutar del Programa de Termalismo. 

El sector desconoce la fecha exacta de la puesta en marcha

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la puesta en marcha del programa turístico del Imserso el pasado 31 de agosto, coincidiendo también con la comunicación por carta de la propia institución, tanto a los posibles beneficiarios del programa como a las empresas turísticas del sector que habitualmente -antes de la pandemia- reciben a este tipo de visitantes. 

Sin embargo, desde el sector denuncian que desconocen la fecha exacta en la que el programa pase a la práctica, así como la situación del trámite administrativo en el que se encuentra, ya sea del programa en general o de los expedientes individuales de contratación de cada empresa. 

"La situación es especialmente preocupante puesto que, como el resto del sector turístico, el sector de los balnearios ha sido uno de los más castigados económicamente por la pandemia", lamentan desde la asociación. Y es que la temporada de los viajes del Imserso es clave para la recuperación económica de un sector muy especializado dentro del turismo. 

Según Anbal, muchos de estos establecimientos suponen "el tractor económico de comarcas enteras de la España rural y vaciada en la que están ubicados", a lo que añade el "gran esfuerzo inversor" para abrir sus instalaciones "con las máximas garantías de calidad, seguridad e higiene en la prestación de sus servicios".

Los balnearios alertan con "emprender las acciones que en derecho les corresponden"

Finalmente, desde la asociación de balnearios alertan de que si no reciben respuesta antes de este miércoles 22 de septiembre se verán liberados de adoptar las decisiones de gestión empresarial de todo tipo que deriven de su incumplimento "en cuanto a la puesta en marcha del programa de termalismo en las fechas anunciadas" y amenazan con "emprender las acciones que en derecho les corresponden". 

Una denuncia que replican también las agencias de viajes, especializadas en gestionar esta oferta turística, como un paso previo a la distribución y puesta en venta para los turistas jubilados. Así, ven complicada la vuelta de los viajes del Imserso en octubre y prevén que se retrase hasta noviembre.

No obstante, las denuncias no van en la línea de pérdidas económicas, ya que desde el sector no prevén las cancelaciones, sino solamente el retraso, pero sí alertan de problemas en la logística y en las gestiones, con un especial interés por parte de los viajeros para desplazarse en los meses de otoño.