La demanda de energía eléctrica se ha desplomado en España a lo largo del primer mes del año y, como muestran los datos de Red Eléctrica momento, se sitúo al cierre de enero en los 22.052 gigavatios hora (GWh). Este dato representa un descenso del 3% en comparación el mismo mes del año anterior. Además, si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la disminución de la demanda alcanza el 4,1%. También ha variado la producción en comparación a enero de 2022, ya que, la producción de energía renovable ha sido un 40,9% superior y ha alcanzado la cifra récord de 13.742 GWh de generación mensual, consiguiendo así una cuota del 57,4% del total del mix.

Con el impulso de las renovables, la producción del conjunto de tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2) equivalente ha registrado también un nuevo máximo histórico de 18.827 GWh, más del 80% del total de generación en España, y han alcanzado cotas de hasta el 90,7% durante algunas horas del mes. Asimismo, las condiciones meteorológicas favorables de este mes, con vientos constantes y moderados, han promovido que la eólica sea la primera fuente de generación eléctrica con una aportación del 31,5% del total, según los datos provisionales disponibles este jueves.

Por su parte, la solar fotovoltaica, con 1.668 GWh anotados en enero, incrementó su producción un 6,3% respecto a la del año pasado, obteniendo una participación del 7%. La hidráulica, que arrastraba varios meses de escasa aportación a la estructura de generación española, aumentó en enero un 93,8% respecto al mismo mes del 2022, hasta alcanzar los 4.042 GWh, dato que supone el 16,9% del total. Estos datos trasladan buenas noticias para los consumidores, al reducirse el precio de la electricidad con la mayor incursión de renovables en el mercado, y para el Gobierno, en relación con su compromiso adquirido con Europa.

 Los Veintisiete se vieron obligados a tomar medidas conjuntas y determinar un ahorro obligatorio en todos los Estados para responder a las consecuencias energéticas y económicas de la guerra de Ucrania, que este mes cumple un año. Los datos acumulados muestran que España ha cumplido sobradamente su compromiso y, desde el pasado mes de agosto, ha reducido su demanda de gas (-21%) y energía eléctrica (-7,5%) en comparación con el nivel de consumo registrado en el mismo periodo de los último cinco años. Para conseguir este ahorro, desde el Gobierno fue aprobado el Plan de Más Seguridad Energética .

Protección de los consumidores

Más allá del ahorro fomentado por el Gobierno en solidaridad con el resto de países de Europa, los otros objetivos del Plan aprobado en octubre buscaban proteger a los consumidores españoles. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado e incentivado que todos los hogares con calefacción de gas cuenten con tarifas reguladas reducidas, más conocidas como TUR, incluidas las comunidades de vecinos, o que los hogares vulnerables paguen una factura eléctrica hasta un 28% más barata el pasado 2022 que en 2021, gracias al refuerzo del bono social.

En este sentido, Ribera indico hace apenas dos semanas que, hasta el 8 de enero, las medidas han implicado un ahorro de 4.577 millones de euros para los hogares españoles. En el caso de los hogares vulnerables, su factura anual de luz se habría reducido un promedio de un 17% con respecto a 2021, mientras que en los vulnerables severos la caída sería del 28%.