El INE desvelaba los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de diciembre este martes, con nuevos récords tanto en la caída del desempleo como en los niveles de afiliación. A nivel anual, la Seguridad Social registra 776.478 empleados nuevos desde enero y el paro ha caído en 782.232 personas. No solo estamos en niveles prepandemia, sino que en algunos casos mejoran lo que ocurría en febrero de 2020, antes de la irrupción del coronavirus.

Relacionado La caída del paro vuelve a marcar récords: el mejor diciembre desde 2007

Las cifras publicadas han llevado a las reacciones positivas del Gobierno, sindicatos y empresarios o incluso, la oposición. Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha llegado a decir que los datos “no son malos” pero matiza que están “dopados”. En el caso de José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP ha asegurado que Madrid es la responsable de los buenos datos de empleo. "Los datos del paro son positivos porque Madrid sigue tirando de España”, ha afirmado Almeida.

Sin embargo, esto no es del todo cierto según los datos publicados por el INE. Las cifras sí que revelan una caída del paro en 66.809 personas en el último año en Madrid, una mejora que duplican los datos de Cataluña, con 128.453 desempleados menos. Esta es la primera prueba de que no es Madrid quien lidera la caída del paro, sino que representa menos del 10%.

Las declaraciones de Almeida tampoco corresponden en términos relativos, con Madrid por debajo de la media en creación de empleo. Mientras que la caída media nacional de paro está en el 20% a nivel nacional, en Madrid se ha registrado una caída del 15%, muy lejos de otras regiones como Aragón (25,8%), Canarias (24,7%) y Baleares (33,6%). Unas cifras muy por encima de Madrid, con el doble en el caso de Islas Baleares.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid sí que se sitúa como la mejor a nivel nacional en tasa mensual, es decir, en diciembre frente a noviembre, con 24.380 desempleados menos en el último mes del año.