La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha hecho un llamamiento a la clase política tras conocer los datos positivos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre. Así, pide a los distintos grupos parlamentarios que “apoyen el acuerdo de reforma laboral que hemos suscrito empresarios y organizaciones sindicales”.

Relacionado La caída del paro vuelve a marcar récords: el mejor diciembre desde 2007

“Los datos de paro que hemos conocido hoy son, indudablemente, positivos. Pero debemos seguir avanzando para mejorar la calidad del empleo en 2022”, comienza la responsable de UGT, que mantiene el compromiso de “erradicar la precariedad y la temporalidad injustificada que tiene nuestro mercado laboral.”

El paro ha registrado una caída de 76.782 personas con respecto a noviembre, hasta los 3.105.905, la cifra más baja en un mes de diciembre desde 2007. En relación a la creación de empleo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social se ha incrementado en 72.553 personas con respecto a noviembre y en 776.478 en relación a diciembre de 2020, llegando a un total de 19.842.427 cotizantes.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT aboga así por seguir negociando: “Este acuerdo no debe andar en solitario, debe venir acompañado por otras medidas. Por ello, desde UGT vamos a seguir dando batalla para endurecer el despido colectivo”.

“Por todo esto, instamos a la patronal a que se siente a negociar un nuevo acuerdo para la negociación colectiva y para el empleo, porque es necesario mejorar las condiciones laborales y salariales. Los trabajadores de este país no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo, por eso vamos a defender un salario mínimo en convenio en torno a los 1.010 euros”, explica Estévez en un comunicado.

La responsable de UGT también ha querido mandar un mensaje al Gobierno sobre el SMI: “Es momento de recordarle al Gobierno que debe cumplir ya con el compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros”. “Se trata de apostar por una recuperación que sea justa, equitativa y que nadie se quede atrás”, culmina.